El acuerdo se ratificó ayer

Confirman 22 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca

Si avanzan los ensayos conjuntos con la Universidad de Oxford, el país recibirá las vacunas AZD1222 en el primer semestre de 2021.

Pruebas. La Anmat espera recibir resultados antes de fin de mes. Foto: telam / shutterstock

El laboratorio mexicano AstraZeneca firmó un acuerdo con el gobierno argentino para suministrar más de 22 millones de dosis de su vacuna AZD1222, desarrollada en alianza con la Universidad de Oxford. Si los ensayos en curso de fase 3 que están en curso actualmente resultan exitosos, se espera que las entregas comiencen durante el primer semestre de 2021. Se espera que la publicación de esos resultados esté antes de que termine el mes de noviembre.

A principios del mes pasado, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) anunció que su Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) había iniciado un proceso de ‘revisión

continua’ para la AZD1222. Se trata de una herramienta regulatoria flexible que las autoridades usan para avanzar en la evaluación de un medicamento o vacuna durante una emergencia de salud pública.

AstraZeneca informó ayer que su filial en Argentina ya comenzó a principios de octubre a trabajar con la Anmat para avanzar en este proceso. La AZD1222 fue desarrollada conjuntamente por la Universidad de Oxford y su empresa derivada, Vaccitech.

La vacuna utiliza una versión debilitada de un virus del resfrío común (adenovirus) que causa infecciones en chimpancés y contiene el material genético de la proteína espiga del SARS-CoV-2.

Los ensayos de fase 2 / 3  están en curso en el Reino Unido, Estados Unidos y Brasil, y los de fase 1 / 2, en Sudáfrica, Japón, Kenia y Rusia. Son unos 50 mil voluntarios en todo el mundo.

Preparativos. El jefe de gabinete Santiago Cafiero dijo que “estamos avanzando en la firma de los contratos para tener disponible en diciembre una vacuna para aplicar a los sectores más vulnerables de la población”.

“El gobierno quiere tener acuerdos comerciales con todos los países productores de vacunas, en este caso Rusia, o con los laboratorios como Pfizer y AstraZeneca, y en ese sentido fuimos avanzando”, agregó Cafiero ayer en declaraciones radiales.

El viernes, el presidente Alberto Fernández detalló que habló con su par ruso, Vladimir Putin, y en la charla se lograron “dar pasos importantes” para concretar un “acuerdo tranquilizador entre ambos estados” y dotar a la Argentina con 20 millones de dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus.

En los anuncios de la nueva etapa de DISPO que se dispuso el viernes, en tanto, Fernández explicó que se está trabajando para llevar adelante un acuerdo “de Estado a Estado, para la provisión de esas 20 millones de dosis que permitirán vacunar a diez millones de personas, a partir de finales de diciembre” de este año.