CONVENIO IIE-PERFIL

Coronavirus en Argentina: ya se contagiaron más de 21 mil trabajadores de la salud

El 40% de los casos sobre personal sanitario fue en el último mes. La provincia de Buenos Aires y CABA registran más del 90% de los que se enfermaron en todo el país.

Las aseguradoras de riesgos del trabajo ya atendieron a 175 mil trabajadores afectados por coronavirus y brindaron más de 13 millones de actividades de prevención en forma virtual. Foto: NA

El aumento sostenido de casos de coronavirus en el último mes en la Argentina también se hace evidente al observar los contagios que se producen entre las personas que atienden a los infectados por el SARS-CoV 2. Los equipos de salud registraron un incremento significativo de bajas debido a la enfermedad.

Desde el comienzo de la pandemia en Argentina se han enfermado por el coronavirus más de 21 mil trabajadores de la salud. Sin embargo, casi la mitad de los contagios se produjeron en el mes de agosto, como consecuencia directa del incremento de los casos en el país.

Así lo indica el nuevo informe diario del programa de comunicación conjunta establecido entre el prestigioso Instituto de Investigaciones Epidemiológicas (IIE), perteneciente a la Academia Nacional de Medicina, y Editorial Perfil. "En los últimos 30 días de observa una aceleración en las infecciones en los cuales se han producido el 40% del total en los más de 170 días de la pandemia, asociado al importante incremento de casos", consigna el organismo.

La provincia de Buenos Aires junto con Capital Federal acumulan más del 90% de los trabajadores de salud que se enfermaron. En tanto, las provincias de Mendoza, Santa Fe, Rio Negro, Entre Ríos, Córdoba, Neuquén y Salta representan en conjunto un 7% y el resto del estado nacional el 2%.

Por otro lado, los infectados de los equipos de salud representan aproximadamente el 6% del total de casos del país, con una edad promedio de 30 años donde el 65% son mujeres, y con una letalidad general que ronda el 0,35%.

El epidemiólogo Roberto Chuit, director ejecutivo del IIE, explicó a este medio que este perfil de contagiados en los equipos de salud que dista tanto del general (mayores de 60, con enfermedades de base y hombres) por las características particulares de los empleados sanitarios en Argentina.

"Con la actual situación del virus que está presente en todo el territorio nacional con un incremento importante de casos es de esperar que estos valores varíen hacia el alza. Esto tiene consecuencias importantes por el doble efecto que genera, dado que al enfermarse una persona de un equipo de salud la misma no puede atender a otros pacientes  y se produce una reducción de la masa laboral en un momento donde se registra un incremento de casos. Esto es de altísimo riesgo", alerta el IIE.

 

B.D.N.
/FF