CORONAVIRUS
CONVENIO IIE-PERFIL

Coronavirus: CABA triplica el promedio de infectados del país por cada mil habitantes

Capital Federal registra 27 positivos cada millar mientras que la media nacional se ubica en 8.

Título: coronavirus, vacuna de covid 20200810
Título: coronavirus, vacuna de covid 20200810 | AGENCIA AFP

La Argentina atravesó su peor día de la pandemia de coronavirus ayer lunes 24 de agosto, con 382 fallecidos en 24 horas. El Ministerio de Salud informó que el número de infectados en el país asciende a 350.867, mientras que los muertos por esta enfermedad se ubican en 7.366.

En este marco, según los reportes de infectados y la población provincial estimada al 2020 se puede calcular cuántas personas se enfermaron cada mil en cada distrito. “Este tipo de análisis nos permite establecer la población que ha sido detectada en cada territorio según el estimado de expuestos”, explicó el Instituto de Investigaciones Epidemiológicas (IIE), perteneciente a la Academia Nacional de Medicina en el nuevo informe diario del programa de comunicación conjunta establecido con Editorial Perfil.

Este estudio permite establecer provincias que tienen tasas inferiores a 1 persona detectada por cada 1000 habitantes, otras que sus valores van entre 1 a 5, 5 a 10 y finalmente aquellas que superan los 10 casos por cada 1000 habitantes.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Esta información asociada a la dinámica de la última semana permite estimar que hay territorios que estabilizaran la ocurrencia de casos hacia el corto plazo, como pueden ser los grandes aglomerados y que comenzarán a encenderse puntos en los cuales hasta el momento han existido pocos casos”, consigna el IIE.

Según los cálculos del organismo, el territorio con más infectados cada mil habitantes es Capital Federal, con 27, seguido muy por detrás por la provincia de Buenos Aires, que supera las 9. En tanto, el promedio del país se encuentra en 8.

Número de infectados por coronavirus por cada millón de habitantes 20200825
Infectados cada mil habitantes en el país.

Esta información depende de varios factores entre los cuales se pueden enumerar: la fortaleza de los sistemas de vigilancia locales, la velocidad de respuesta ante los diferentes focos, la capacidad de diagnóstico por RT-PCR, capacidad de notificación.

El organismo volvió a remarcar que la estadística más crítica en la Argentina es la de diagnóstico que en promedio en el país está alrededor de 2,4 estudios por cada positivo (se mantiene estable en los últimos 30 días). 

“Hay provincias que hacen más de 10 tests por cada nuevo positivo, mientras otras realizan 2 lo que imposibilita estimar el número final de posibles infectados, valor de importancia para estimar hacia futuro la dinámica de la pandemia en los diferentes territorios nacionales”, destaca.

B.D.N./FeL