Ciudad de Buenos Aires

Fernán Quirós dijo que los casos bajaron pero advirtió: "Aquí no se ha terminado nada"

El ministro de Salud porteño destacó el descenso del índice de contagios de coronavirus y sostuvo que la ocupación de camas está "estable".

El funcionario dice que las cifras tampoco implican una relajación Foto: CEDOC

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós elogió este viernes 21 de agosto el descenso del índice de contagios de coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires de los últimos días. Fue en una conferencia de prensa que el funcionario brindó esta mañana desde la sede del Ejecutivo municipal, luego de que este jueves se confirmaran 187 fallecidos y un nuevo pico diario de 8.225 casos en el país, de los cuales 1305 fueron en la capital. Quirós destacó también que la ocupación de camas está "relativamente estable" pero pidió no relajar los esfuerzos de cuidado: "Aquí no se ha terminado nada", planteó.

"Hemos tenido un descenso lento pero progresivo de los casos cotidianos", expresó Quirós desde la sede de Gobierno porteño en el barrio de Parque Patricios. "Después del 7 de agosto, llevamos unos 10 días de descenso de un promedio diario de entre 1200 y 1300, a un promedio que está en el orden de los 900 a 1000 casos por día", explicó.

Personal del Hospital Rivadavia: "Al borde del colapso"
 

Consultado por el nuevo pico de 1305 casos en la Ciudad de este jueves, el ministro dijo que “no estamos de vacaciones” y que “aquí no se ha terminado nada”. Sobre esto, recalcó que “la cantidad de casos es muy importante" y que "tenemos que seguir enfocados para trabajar en el cuidado o descenso de esta epidemia”.

Con respecto a la totalidad de camas en hospitales públicos de la Ciudad, informó: “Tuvimos hace un mes el pico de 100 pacientes internados por día y al día de hoy estamos con 760 pacientes internados con cuadros moderados”.

Sobre este punto, el titular de la cartera sanitaria porteña detalló que en terapia intensiva, en el subsector público, las camas “están relativamente estables” con un porcentaje de ocupación del 62 y 66. En el subgrupo del sector privado, el número es del 76 por ciento, que, según Quirós, es “un porcentaje alto, pero relativamente estable”. 

La Ciudad presentó el protocolo para regresar a clases desde el 31 de agosto

Hasta este viernes, el país registra un total de 6.517 fallecidos y 320.884 los contagiados desde el inicio de la pandemia, en marzo pasado, de los cuales el 72,81% (233.651) recibió el alta, agregó el reporte vespertino del Ministerio de Salud. 

El reporte indicó que son 1.832 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 58,6% en el país y del 68.7% en la Área Metropolitana Buenos Aires. Un 79% (6.525 personas) de los infectados de hoy (8.225) corresponden a la Ciudad y a la provincia de Buenos Aires. 

 

AB/FF