CORONAVIRUS
PANDEMIA

Personal del Hospital Rivadavia: "Al borde del colapso"

Gastón Salega, enfermero delegado de la institución, aseguró que la situación es crítica. “Si esto sigue así, en un mes tenemos muertos en la calle”, afirmó el trabajador de la salud.

 Hospital Rivadavia 20200817
Hospital Rivadavia | CEDOC

A medida que aumenta la cantidad de personas contagiadas y los fallecidos por coronavirus en Argentina, también crece la preocupación por la capacidad del sistema sanitario.

La disponibilidad de camas para enfermos que requieren ir a terapia intensiva y la cantidad de personal de la salud en condiciones de trabajar son fundamentales para frenar la expansión del Covid-19.

Por eso, cada vez que un referente de una institución médica asegura que el sistema está al límite de sus capacidades genera un llamado de atención. 

“El hospital está al borde del colapso, tenemos las guardias repletas buscando lugares donde poner a los pacientes”, aseguró el enfermero delegado Gastón Salega del Hospital Rivadavia.

Las declaraciones fueron realizadas en una entrevista con el programa Crónica Anunciada de la radio FM Futurock y provocaron un fuerte impacto ya que además Salega aseguró que “los trabajadores de la salud están caminando al borde de la muerte”.

“Aún no tenemos los elementos de protección adecuados. Hay faltantes de barbijos y otros instrumentos que son fundamentales. Ni hablar de los bajos sueldos que cobramos”, comentó ante la escasez de recursos y el contexto de los trabajadores de la salud. 

 

 Hospital Rivadavia 20200817

 

Por otro lado, el delegado de la institución pública que se encuentra en la Ciudad de Buenos Aires criticó a quienes convocan a realizar marchas masivas. “Es una irresponsabilidad y da mucha bronca. Si esto sigue así y si se sigue flexibilizando la cuarentena en un mes tenemos muertos en la calle. Tampoco están teniendo en cuenta que mueren trabajadores de la salud todos los días. Hoy salió un informe que dice que mueren dos por día”, señaló Gastón Salega. 

En el Hospital Rivadavia ya fallecieron dos empleados por coronavirus. Por eso, el enfermero expresó que las declaraciones diarias que llevan a cabo las autoridades del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no coinciden con lo que ocurre dentro de los edificios destinados al cuidado de los pacientes contagiados.

“No saben la angustia y el dolor de saber que podés contagiar a tu familia. Y de hecho pasa. Solo nosotros sabemos lo que se siente. Tenemos que alentar a que los movimientos anti-cuarentena frenen y repudiar a quienes los incentivan”, finalizó Salega en su diálogo con la FM Futurock.

 

 Hospital Rivadavia 20200817

AJ/MC