INTERNACIONAL
Pandemia

Coronavirus: protestas en España y Corea del Sur por las restricciones

Un país modelo en la lucha contra el virus y el otro uno de los más afectados, fueron escenario de marchas contra el aislamiento preventivo.

Coronavirus
Coronavirus: protestas en España y Corea del sur | AFP

Corea del Sur uno de lo países modelos en el combate contra el coronavirus y España una de las naciones más castigadas por la pandemia sufren el rebrote del virus e implementan medidas restrictivas que provocó la reacción de la población.

Un paquete de duras, como el cierre de locales nocturnos y restricciones a fumar en las calles, un día después de una primera manifestación en contra de esas decisiones entraron en vigor este lunes en Andalucía, Castilla y León, Galicia y Cantabria, por lo que ya rigen en 6 de las 17 regiones autónomas del país de 47 millones de habitantes.

Las medidas, que incluyen el cierre de discotecas, hora máxima de apertura en las noches para restaurantes y bares y prohibición de fumar en espacios abiertos si no se puede mantener al menos dos metros de distancia de otras personas, fueron anunciadas el viernes pasado por el ministro de Salud, Salvador Illa.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Coronavirus en Argentina: 5.469 casos nuevos y 66 muertos en las últimas 24 horas

Las disposiciones, que también limitan a diez personas las reuniones sociales y restringen las visitas a residencias de mayores, fueron repudiadas el domingo en una manifestación en Madrid que congregó a entre 2.500 y 3.000 personas, según un portavoz regional.

Con gritos de "libertad" y pancartas que leían "el virus no existe" o "las mascarillas matan", las personas se reunieron convocados por las redes sociales en una céntrica plaza de la capital española para denunciar una supuesta exageración de cifras del covid-19 para justificar una restricción de libertades.

Coronavirus

Como muchos de los asistentes no usaron mascarillas, obligatorias en el exterior en toda España, el delegado del gobierno en Madrid, José Manuel Franco, anunció a la radio Cadena Ser que "se sancionará con el máximo rigor lo que sucedió".

España es el país de Europa Occidental con más infectados por coronavirus con casi 343.000 y su tasa de contagios fue de 115 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, muy por encima de los 45 en Francia, 19 en Reino Unido y 16 en Alemania.

Luis Brandoni sobre la marcha del 17A: "No soy el responsable de la manifestación"

De todas maneras, buena parte de los nuevos casos son asintomáticos y la letalidad del virus bajó considerablemente: desde que finalizó el 21 de junio el rígido confinamiento de toda la población por tres meses, se han notificado menos de 300 de los 28.617 decesos que acumula el país durante la pandemia.

En tanto en Corea del Sur, las autoridades aislaron en cuarentena a miles de integrantes de una iglesia protestante de Seúl, tras la aparición de varios focos de contagios del nuevo coronavirus en comunidades religiosas en este país.

Durante el fin de semana, se endurecieron las restricciones y prohibieron las reuniones religiosas en Seúl y la provincia vecina de Gyeonggi, donde reside casi la mitad de la población surcoreana, ante el temor de una segunda ola de infecciones en uno de los países que mejor frenó el virus.

Coronavirus

El principal foco de contagios, según las autoridades, se encuentra en la iglesia Sarang Jeil en Seúl, donde se detectaron 315 casos y aislaron en cuarentena a 3.400 miembros de esta comunidad, indicaron este lunes las autoridades.

Uno de cada seis fieles de esta iglesia, dirigida por un polémico pastor que fue una de las figuras de las protestas contra el presidente Moon Jae-in, fue diagnosticado positivo del covid-19, precisó el ministro adjunto de Sanidad surcoreano, Kim Gang-lip.

Corea del Sur es considerada como uno de los países que supo gestionar mejor la pandemia, sin aplicar un confinamiento generalizado, a través de un sistema que consiste en hacer test masivos, aislar a los enfermos y las personas con las que estuvieron en contacto y así romper las cadenas de transmisión.

AFP/FeL