Dictadura militar

Se estrenó "El Juicio", el primer documental basado en el registro audiovisual inédito del Juicio a las Juntas militares

Dirigida por Ulises de la Orden y con una investigación que lo llevó a encontrar y reconstruir material original, el filme -que se estrenó este viernes 7 de abril en el Museo Malba- permite una mirada actual y abre una nueva interpelación sobre aquel proceso histórico.

Película documental "El Juicio" Foto: CS Comunicación

Este viernes se estrenó "El Juicio", un documental basado en el registro audiovisual del histórico Juicio a las Juntas Militares dirigido por el cineasta Ulises de la Orden. El Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) fue el escenario que proyectó el filme viene a profundizar el tema que abrió la película "Argentina 1985". Perfil.com estuvo presente y habló con el director de la película.

Con 177 minutos de duración, "El Juicio" tuvo su estreno mundial el pasado 19 de febrero en la 73° edición del Festival de Berlín y también se exhibió en el MoMA’s International Festival of Nonfiction Film de Nueva York.

El Diario del Juicio, un documento histórico que vuelve a tener protagonismo

Basado enteramente en el registro audiovisual de las audiencias orales del Juicio a las Juntas Militares que gobernaron el país entre 1976 y 1983, recorre el proceso que se llevó a cabo en 1985 en la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal.

La totalidad de las audiencias fueron registradas por la televisión pública y los medios de comunicación cubrían el juicio mientras que el canal público Argentina Televisora Color (ATC) transmitía tres minutos diarios de imágenes sin audio. Fue Perfil quien cubrió ese vacío informativo publicando el Diario del Juicio y más tarte, una colección de videocassettes con el audio y las imágenes originales de las audiencias.

Sólo la lectura de la sentencia fue transmitida de manera completa con imagen y sonido. Esta película se basa en las 530 horas de ese material audiovisual prácticamente inédito. 

Argentina, 1985 es una gran película, que cumplió la función de abrir este tema para la sociedad”, expresó de la Orden en diálogo con PERFIL. “Hoy todo el mundo sabe en la Argentina que el Juicio a las Juntas existió, también gran parte de la prensa internacional; El Juicio viene a profundizar sobre el tema y creo que allí hay una complementación muy interesante”, añadió en una nota con Pierre Froidevaux. 

El proyecto tuvo su inicio a partir de que Memoria Abierta, una alianza de organizaciones de derechos humanos argentinas que promueve la memoria sobre las violaciones a los derechos humanos del pasado reciente, las acciones de resistencia y las luchas por la verdad y la justicia, facilitó el acceso al registro audiovisual completo del Juicio.

El ente preservó, copió y garantiza el acceso a las grabaciones originales de las audiencias de este juicio histórico, a pedido de la misma Cámara Federal que lo llevó adelante. Memoria Abierta es productora asociada de este filme junto a Polo Sur Cine.

Ulises de la Orden con Luis Moreno Ocampo

El fiscal adjunto del Juicio a las Juntas, Luis Moreno Ocampo, entrevistó al director del filme para conocer cómo surgió la idea de plasmar el proyecto. Aquí, la obra tiene una estructura coral con los testimonios de los sobrevivientes que declararon.

"El Juicio" es la décima película de De la Orden, después de Río ArribaTierra AdentroDesierto Verde y Vilca, la magia del silencio, entre otras.

El proceso de Justicia

Con el Juicio a las Juntas se abrió el proceso de Justicia por los crímenes de lesa humanidad cometidos en nuestro país. Enfrentado a las presiones del poder militar, este proceso fue interrumpido por las leyes de Obediencia Debida y de Punto Final durante la década de 1980 y por indultos en la década de 1990.

Sin embargo, esta etapa de impunidad comenzó a clausurarse en 2001 con la primera declaración de inconstitucionalidad de las llamadas popularmente como leyes de impunidad. En los años siguientes, las acciones conjuntas de los tres poderes del Estado y de la Procuración General de la Nación consolidaron el juzgamiento de estos crímenes como política de Estado. Las decisiones simultáneas de estas instituciones llevaron a la reapertura de casos judiciales y al comienzo de nuevas investigaciones.

El Juicio a las Juntas fue el cimiento sobre el que se construyó todo el proceso de justicia argentino, que aún continúa. El coraje de los sobrevivientes y la lucha de los organismos de derechos humanos, mantuvo siempre  activa la búsqueda de memoria, verdad y justicia

Actualmente, varios procesos legales se llevan a cabo en todo el país en el marco de la justicia ordinaria, con jueces y tribunales comunes. No se han creado tribunales ad hoc o especiales, como ha sucedido en otros países del mundo para hacer frente a situaciones de violaciones masivas de los derechos humanos. La legislación aplicada es la misma que la de cualquier otro caso judicial en el que se investiguen delitos federales. Esto permite ofrecer todas las garantías constitucionales a las personas acusadas por estos crímenes y el máximo respeto por el debido proceso.

Al momento de terminar esta película han sido condenadas 1058 personas, 964 fallecieron mientras eran procesadas y 22 se encuentran prófugas.

FP CP