ESPECTACULOS
Oscar 2023

"Argentina, 1985": un recorrido de reconocimientos y premios, pero que no pudo con la película alemana, gran ganadora en los Oscar

Alberto Fernández felicitó al equipo dirigido por Santiago Mitre pese a no poder traer el tercer Oscar al país. La favorita "Sin novedad en el frente" se quedó con Mejor Película Internacional y varios premios más.

Santiago Mitre  Ricardo Darín Oscars 2023 g_20230312
Santiago Mitre y Ricardo Darín en los Oscars 2023. | Télam

La ilusión de "Argentina, 1985" se terminó en los premios Oscar 2023 ya que no pudo con la película alemana Sin novedad en el frente en la categoría Mejor Película Extranjera. Tal como se preveía, ya que el film bélico estaba nominado también a mejor película, la película dirigida por Santiago Mitre se quedó con las ganas de traer el tercer Oscar para el cine nacional.

Además del filme protagonizado por Ricardo Darín y Peter Lanzani, el drama bélico teutón dirigido por Edward Berger también superó a EO (Polonia), The Quiet Girl (Irlanda) y Close (Bélgica), que eran los otros nominados.

El premio fue anunciado por Antonio Banderas y Salma Hayek, quienes anteriormente le habían dado su voto de apoyo a la película dirigida por Santiago Mitre.

En la antesala del Oscar, Moreno Ocampo dice que "Argentina, 1985" ya ganó "la batalla por la memoria"

En el caso de Hayek, días atrás había publicado en sus redes sociales una fotografía junto a Victoria Alonso (productora de la cinta) y Ricardo Darín, en el que expresaba: "Quiero desearle buena suerte a la increíble película Argentina, 1985, que es la única cinta latinoamericana nominada este año a Mejor Largometraje Internacional".

Mientras que Banderas, horas antes de que inicie el evento, en la alfombra roja de esta edición, fue entrevistado por Axel Kuschevatzky -productor de Argentina, 1985- y Lety Sahagún. En ella fue consultado por la película y aseguró: "Van a ganar el Oscar".

Argentina, 1985 oscar g_20230312
El equipo de Argentina, 1985 en los Oscar. FOTO: NA

"Sin novedad en el frente" terminó con el sueño argentino

"Sin novedad en el frente" es una producción alemana de Netflix dirigida por Edward Berger y ambientada en la Primera Guerra Mundial, la cual relata la vida de los soldados en las trincheras.

La película ya había arrasado el mes pasado en los BAFTA, donde se consagró como Mejor película del año, a la vez que cosechó otros seis premios como Mejor película de habla no inglesa, Mejor director, Mejor guion adaptado, Mejor fotografía y Mejor banda sonora original.

"Muchas gracias, esto significa mucho para nosotros", expresó su cineasta al recibir la estatuilla. Y en su discurso agradeció a todas las personas que estuvieron detrás de la producción.

Hasta ese momento, "Sin novedad en el frente" también había ganado otros tres premios Oscar: Dirección de Fotografía, Diseño de Producción y Mejor Banda Sonora.

Oscars 2023: Dolores Fonzi deslumbró en la red carpet con un diseño argentino
Santiago Mitre y Dolores Fonzi.

Los premios que logró "Argentina, 1985"

Por su parte, La cinta de Santiago Mitre, protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani que retrata la tarea de los fiscales Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo al frente del Juicio a las Juntas luego de la última dictadura cívico-militar, lo que habilita el reclamo de nuestros derechos por vía judicial., había llegado a la entrega de los Oscar con varios galardones y se colocaba como el rival a vencer para la película alemana.

"Argentina 1985" se había llevado el Premio Fipresci de la crítica en el Festival de Venencia, y en San Sebastián, el premio del público, mientras que cosechó críticas mayormente positivas en tras su estreno en los Estados Unidos.

A principios de enero, logró vencer al gran cuco "Sin novedad en el Frente" y se convirtió en el tercer filme argentino en ganar el Globo de Oro.

El 12 de febrero el filme argentino ganó el Premio Goya otorgado por la Academia de Cine de España al Mejor Film Iberoamericano, un reconocimiento en el que la Argentina mantiene un predominio histórico: de las 37 estatuillas de esta entregadas entre 1987 y 2023, 19 cruzaron el Atlántico.

recibió elogios en los festivales de Zúrich, San Sebastián, Londres y La Habana y fue nominada a Critics' Choice Awards.

Alberto Fernández felicitó a Argentina, 1985 g_20230312
Alberto Fernández felicitó a Argentina, 1985.

Alberto Fernández felicitó a "Argentina, 1985" pese a la derrota

Desde su cuenta de Twitter, el presidente Alberto Fernández felicitó a los protagonistas pese a no conseguir el Oscar: "Quiero felicitar a cada persona que formó parte de la maravillosa película #Argentina1985. #Oscars A pesar de no haber ganado este reconocimiento, celebremos el enorme orgullo de que el cine argentino nos represente frente al mundo, por la democracia y con infinito talento".

"Este año la Argentina cumple 40 años de democracia ininterrumpida. Nuestro compromiso con la Memoria, la Verdad y la Justicia sigue intacto, la violencia debe desaparecer y la voluntad popular debe existir para siempre", agregó.

ED