Aniversario

10 consejos de la gerente de una pyme láctea para emprender exitosamente en el país

Gabriela Benac es gerente de Lácteos Luz Azul. La pyme comenzó por el 2012 a producir localmente y, gracias al sistema de franquicias, ya tiene 68 comercios en todo el país.

Luz Azul, pyme láctea bonaerense Foto: LUZ AZUL

10 años, 10 consejos. Luz Azul es una pyme láctea que nació en la ciudad bonaerense de la que tomó el nombre allá por 2012 y ya logró escalar con 68 locales en todo el país. 

Gabriela Benac está a la cabeza del equipo junto con Ismael Bracco, y juntos contribuyeron a que la compañía se reconvierta y potencie su capacidad de crecimiento conservando esta características de “directo de fábrica”. 

La pyme que gracias al modelo de franquicias no paró de crecer en la pandemia

“Este año venimos enfocándonos en alentar el consumo fortaleciendo la relación con los clientes fieles de la marca", explicó Benac y agregó: "Estamos realizando acciones que apuntan a premiar a la gente a través de sorteos y de promociones de marketing. También estamos fortaleciendo el posicionamiento de marca a través de las redes, con influencers”, detalló la emprendedora.

Y, en el contexto de su décimo aniversario, la gerente de la firma comparte los principales puntos para sostener una PYME en Argentina.

Uno a uno, 10 consejos para sostener una pyme en la Argentina

  1. Tres pilares fundamentales:  Finanzas (Registración e información confiable) + Equipo de trabajo (Entrevista inicial – Entrenamiento – Evaluación y seguimiento) + Ventas. 

  2. Asumir riesgos + Pérdida de horas de sueño + Sacrificio

  3. Tener claro el modelo de negocio

  4. Armar un buen equipo de trabajo

  5. Tomar decisiones en tiempo y forma

  6. Reinvertir permanentemente para hacer crecer el negocio. 

  7. Capacitación propia y del equipo.

  8. Dar el ejemplo, motivar, ser justo, trabajar con premios y castigos, tener buen trato y pagar en término. 

  9. Saber quién es el cliente, qué necesita, cómo comunicarse con el y como fidelizarlo. 

  10. Tener siempre nuevos desafíos y objetivos para no bajar los brazos. 

La importancia de ser flexibles, estar motivados y ser perseverantes

Flexibilidad: “El contexto cambia todo el tiempo. Por eso, hay que ser flexible,  tomar decisiones a tiempo y tenemos que estar dispuestos a girar 180 grados las veces que sean necesarias”

E-commerce: el 44% de los emprendedores digitales contrata entre dos y cinco personas

Motivación: “En nuestra empresa conseguimos que todos nuestros empleados tengan todas las respuestas y soluciones de nuestra parte. Estamos atentos todo el tiempo a las necesidades del equipo de trabajo: pagando en tiempo y forma, siendo justos con los salarios que indica el mercado, escuchando las necesidades personales de cada uno. Eso sí, a la manzana podrida hay que sacarla rápido sin que te tiemble el pulso”

Perseverancia: “Día por medio me levanto replanteándome vender la empresa e irme al caribe a tomar piña colada. Pero son momentos, porque sé que soy  idealista y nuestro objetivo es seguir generando empleo, pensando en el equipo de trabajo. El proyecto me apasiona y lo disfruto enormemente. Y ahí decido seguir.”

LR