ECONOMIA
Tecnología y talento

8 pasos para convertir una empresa en una organización Data Driven

Recorrer el camino de la transformación digital Data-Driven es un desafío para la mayoría de las empresas. Sean PYMES o grandes corporaciones, todas deben encontrar su propio camino inteligente, basado en las nuevas tecnologías y el correcto análisis de sus datos.

Empresas de base tecnológica. 20210928
Empresas de base tecnológica. | Tiendanube

La pandemia terminó de confirmar una tendencia que ya se venía dando en todos los ámbitos: los negocios impulsados por los datos son los que asumirán el liderazgo en el acelerado proceso de Transformación Digital.

Según la consultora McKinsey, las organizaciones basadas en correctos procesamientos y análisis de datos tienen veintitrés veces más oportunidades de ganar clientes.

Es por eso, que los datos son el eslabón central de la estrategia de inversión de una compañía.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Mercado laboral: qué esperan y cuáles son las preocupaciones de los jóvenes profesionales

Transformarse ya no es una opción, es una realidad para las empresas que tarde o temprano deberán enfrentar.

Recomendamos ocho pasos para convertirse en una organización Data-Driven.

1.    Crear una hoja de ruta Data-Driven

Es clave definir los objetivos de negocio que se busca apoyar con las tecnologías y el análisis de los datos.

2.    Involucrar a las personas correctas

La distribución dinámica de roles y responsabilidades en una empresa, es la base de la democracia de los datos, piedra angular del éxito de las organizaciones Data-Driven.

3.    Definir las métricas correctas

Métricas de Marketing, de Ventas, de Operaciones por Segmentos, de Satisfacción de Clientes y Equipos, de Mejoras por Procesos. Toda la empresa, asumiendo sus decisiones y generando acciones basadas en datos.

4.    Recopilar, procesar y optimizar los datos

Los datos correctos y disponibles para su uso son el resultado de un procesamiento adecuado que permite obtener los mejores datos de su especie, en cuanto a consistencia, actualidad, completitud, trazabilidad y un conjunto de atributos que definen su calidad integral.

5.    Utilizar las herramientas correctas para realizar los análisis

Desde herramientas tipo Self-Service para que los usuarios empresariales puedan realizar sus propios análisis, volcar estos conocimientos en acciones, ejecutarlas en su dominio y compartir los resultados, realimentando los repositorios comunes.

El joven encanto de la innovación tecnológica

6.    Desarrollar las capacidades analíticas dentro de la empresa

Brindando a los colaboradores el entrenamiento necesario para ser Data Citizens. Facilitar la tendencia al cambio potenciando el expertise de negocio con nuevas habilidades técnicas de modo que cada uno desde su rol comprenda claramente el uso de los datos - y las variables que los impactan - y pueda accionar en pos del resultado deseado.

7.    Sumar nuevas capacidades de especialistas en datos

Contratar consultores calificados es incorporar la cultura y el conjunto de habilidades correctas para optimizar y simplificar cada paso del proceso hacia la transformación de la empresa. Es clave estar bien acompañados, por los profesionales adecuados, en el camino hacia una organización Data-Driven.

8.    Comprender los ciclos de los datos

En algunos casos los datos son altamente dinámicos (comportamiento y localización de los clientes, respuestas a campañas de marketing y/o condiciones económicas como la inflación o la tasa cambiaria). Estos datos son útiles si están frescos y actualizados.

Responsable de Data Solutions de Liveware -empresa argentina especializada en Ingeniería de Software y Soluciones Tecnológicas-.