La pandemia terminó de confirmar una tendencia que ya se venía dando en todos los ámbitos: los negocios impulsados por los datos son los que asumirán el liderazgo en el acelerado proceso de Transformación Digital.
Según la consultora McKinsey, las organizaciones basadas en correctos procesamientos y análisis de datos tienen veintitrés veces más oportunidades de ganar clientes.
Es por eso, que los datos son el eslabón central de la estrategia de inversión de una compañía.
Mercado laboral: qué esperan y cuáles son las preocupaciones de los jóvenes profesionales
Transformarse ya no es una opción, es una realidad para las empresas que tarde o temprano deberán enfrentar.
Recomendamos ocho pasos para convertirse en una organización Data-Driven.
1. Crear una hoja de ruta Data-Driven
Es clave definir los objetivos de negocio que se busca apoyar con las tecnologías y el análisis de los datos.
2. Involucrar a las personas correctas
La distribución dinámica de roles y responsabilidades en una empresa, es la base de la democracia de los datos, piedra angular del éxito de las organizaciones Data-Driven.
3. Definir las métricas correctas
Métricas de Marketing, de Ventas, de Operaciones por Segmentos, de Satisfacción de Clientes y Equipos, de Mejoras por Procesos. Toda la empresa, asumiendo sus decisiones y generando acciones basadas en datos.
4. Recopilar, procesar y optimizar los datos
Los datos correctos y disponibles para su uso son el resultado de un procesamiento adecuado que permite obtener los mejores datos de su especie, en cuanto a consistencia, actualidad, completitud, trazabilidad y un conjunto de atributos que definen su calidad integral.
5. Utilizar las herramientas correctas para realizar los análisis
Desde herramientas tipo Self-Service para que los usuarios empresariales puedan realizar sus propios análisis, volcar estos conocimientos en acciones, ejecutarlas en su dominio y compartir los resultados, realimentando los repositorios comunes.
El joven encanto de la innovación tecnológica
6. Desarrollar las capacidades analíticas dentro de la empresa
Brindando a los colaboradores el entrenamiento necesario para ser Data Citizens. Facilitar la tendencia al cambio potenciando el expertise de negocio con nuevas habilidades técnicas de modo que cada uno desde su rol comprenda claramente el uso de los datos - y las variables que los impactan - y pueda accionar en pos del resultado deseado.
7. Sumar nuevas capacidades de especialistas en datos
Contratar consultores calificados es incorporar la cultura y el conjunto de habilidades correctas para optimizar y simplificar cada paso del proceso hacia la transformación de la empresa. Es clave estar bien acompañados, por los profesionales adecuados, en el camino hacia una organización Data-Driven.
8. Comprender los ciclos de los datos
En algunos casos los datos son altamente dinámicos (comportamiento y localización de los clientes, respuestas a campañas de marketing y/o condiciones económicas como la inflación o la tasa cambiaria). Estos datos son útiles si están frescos y actualizados.
* Responsable de Data Solutions de Liveware -empresa argentina especializada en Ingeniería de Software y Soluciones Tecnológicas-.