Expectativas

Analistas de mercado suben la vara y proyectan que la inflación superará el 70%

El Banco Central dio a conocer el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que se elabora con datos provistos por consultoras y entidades financieras.

Cada vez menos cosas. Largas filas en los supermercados pero pocos productos para comprar. Foto: cedoc

Analistas de mercado que participan en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central estiman que la inflación en 2022 será del 72,6%, unos 7,5% por encima de la proyección que tenían hace un mes.

Para este informe se contemplaron pronósticos de 27 consultoras y centros de investigación locales e internacionales y 14 entidades financieras de Argentina. El dato preocupante es que las 10 consultoras con pronósticos más certeros proyectan que la inflación llegará a 75,1%.

"Es la inflación, estúpido"

Según el REM, los analistas apuntaron que la suba de precios de mayo fue de 5,2% y calculan que se ubicará en 5% en junio. Estos valores muestran una desaceleración respecto del 6,7% de marzo y 6% de abril, pero aún lejos de parámetros razonables.

Los analistas también creen en una merma del ritmo inflacionario a 4,5% en julio y 4% entre agosto y octubre. Para los próximos 12 meses (mayo de 2023) la inflación pronosticada es de 60%.

La meta de inflación incluida en el acuerdo con el FMI es de entre 38% y 48%, lo cual sin dudas obligará a una recalibración de metas durante la próxima revisión de junio.

Crecimiento y déficit fiscal

En lo que respecta al crecimiento económico, los participantes del REM estimaron un alza de 3,3% para 2022 -que representa una caída del 0,2% respecto a la previsión anterior- y de 2% para 2023 y 2024.

La proyección del déficit fiscal primario nominal del Sector Público Nacional no Financiero (SPNF) se incrementó respecto del relevamiento anterior estimándose en $2.192 miles de millones. Asimismo, los analistas prevén un déficit de $ 2.600 miles de millones para 2023, también mayor al del relevamiento previo.

El promedio de los 10 pronosticadores más precisos durante el año pasado para esta variable indica un déficit proyectado de $2.099 miles de millones para 2022. Fuente: NA.

LM