ECONOMIA
TRANSPORTE Y PROGRAMAS SOCIALES

El gasto público nacional aumentó 77% en el primer cuatrimestre

El gasto que más creció en el primer cuatrimestre fue el de los subsidios a la energía, con una variación promedio del 163%.

Gasto público.
Gasto público. | CEDOC

El dato clave de estos primeros meses es la aceleración continua del gasto primario del Gobierno Nacional. De un crecimiento nominal interanual del 57% en enero, pasó a uno del 87% en abril, promediando una variación del 75% en el primer cuatrimestre.

El gasto total tuvo una tasa de cambio inclusive mayor, puesto que los intereses de la deuda mostraron una aceleración nominal promedio del 136%. En ambos casos, el crecimiento estuvo por encima de la inflación, según el Instituto Argentino de Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

Además asegura el informe que el gasto que más creció en el primer cuatrimestre fue el de los subsidios a la energía, con una variación promedio del 163%, y en donde la variación más alta se verificó en marzo, cuando se multiplicó por 4,5.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Más cara que la NASA": la comparación de Espert con los costos de Aerolíneas Argentinas

Por el lado de las Asignaciones Familiares y los Programas sociales Progresar y Argentina Trabaja, más que duplicaron su valor nominal del primer cuatrimestre del año pasado.

Otros gastos que crecieron fuertes mes a mes fueron las transferencias corrientes a provincias, que cerraron el cuatrimestre con un crecimiento promedio del 86%, pero ya en abril sobrepasaron la duplicación de su valor nominal de abril de 2021.

Los subsidios al transporte también se hicieron un lugar, gracias a la performance de abril, cuando más que triplicaron su valor de abril del año pasado, por lo que la tasa de crecimiento promedio del período llegó al 84%.

Gasto publico nacional 20220602
Gasto publico nacional.

La inversión real directa, de alto crecimiento en los meses de marzo y abril, promedió un crecimiento nominal del 78% en el primer cuatrimestre. Estos cuatro gastos crecieron por encima del 75% promedio y, obviamente, por encima de la inflación, del orden del 58%.

El resto de los principales gastos

A su vez el informe otorga el resto de los principales gastos que creció a una tasa menor al 75%, pero todavía superior a la inflación en casi todos los componentes.

Aquí se encuentra, según IARAF, el gasto primario más significativo, que son las jubilaciones y pensiones contributivas (+62% promedio) y no contributivas (+61% promedio). Los pagos de transferencias a la población pasiva fueron los gastos que se movieron a menor velocidad del primer cuatrimestre.

Un rubro que mostró una recuperación creciente de su valor nominal, que lo ubicó consistentemente por encima de la inflación, fue el del Gasto en personal, que lleva un crecimiento promedio del 72% nominal en lo que va del año.

Gasto publico nacional 20220602
Gasto publico nacional

Las diferentes velocidades de los distintos rubros del gasto primario nacional dieron lugar a cambios en su composición estructural. Comparando el primer cuatrimestre de este año con el de 2021, puede apreciarse que los que ganaron más participación fueron los subsidios a la energía, que eran el 6,95% del gasto primario en el primer cuatrimestre del 2021 y representaron el 10,53% del mismo en igual periodo de 2022 (es decir que sumaron 3,59 puntos porcentuales de participación).

Por último, el informe explica que el rubro que más participación cedió en la comparación entre cuatrimestres es el de jubilaciones y pensiones, que pasó de representar el 44,38% del gasto primario en los primeros cuatro meses de 2021 al 41,04% en 2022 (caída de 3,34 p.p). El otro gasto que más participación perdió fue el de remuneraciones al personal, con -0.28 puntos porcentuales.

SR / LM / ED