Perfil
CóRDOBA
TRACTORAZO

Contra la carga impositiva y el gasto público, el campo desafió al Gobierno

Se estima que 1000 productores autoconvocados se movilizaron desde Córdoba. Al peso de los impuestos se le suman los descuentos que se hace a los dólares por la brecha cambiaria.

24-04-22MARCHA
TRACTORAZO. Miles de productores autoconvocados se movilizaron hacia Capital Federal. | Cedoc

Cerca de 1000 productores cordobeses autoconvocados y nucleados en distintas organizaciones se movilizaron ayer hacia Capital Federal y se concentraron en Plaza de Mayo. Allí, pasadas las 15 comenzó a gestarse el acto principal y se elevaron las consignas del reclamo del agro. También se repartieron unos 10.000 ejemplares de la Constitución Nacional Argentina. 

Según comunicaron las distintas entidades, la concentración en Capital Federal se fundó en el repudio a “las cargas impositivas confiscatorias, y al desmesurado gasto público y político”.

Si se tiene en cuenta la presión impositiva y derechos de exportación que soporta la producción y se suman las deducciones que implica la brecha cambiaria se estima que el agro deja el 60% del valor de cada dólar que produce.

El viernes a las 23.30 horas, un ómnibus con socios de la Sociedad Rural de Jesús María partió desde esa localidad del norte de Córdoba hasta la ciudad de Buenos Aires. “Sumate a la marcha, para garantizar nuestra seguridad jurídica, y nuestro derecho a trabajar y comerciar!”, era una de las arengas.

En la previa la marcha generó sus polémicas. El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández había manifestado que “ni sueñen con el tractorazo por la ciudad”, aludiendo a que se desplegarían operativos para impedirlo. Fernández luego volvió sobre sus pasos señalando que no impedirán el avance ya que la seguridad de la ciudad es jurisdicción del gobierno de Rodríguez Larreta.

En tanto, la vocera de Presidencia, Gabriela Cerutti también se había referido a la movilización de ayer al consignar que “los productores marchan por las dudas porque las retenciones no subieron. Es una marcha política”. Lo cierto es que una de los argumentos que definió la marcha es la decisión del gobierno de subir al 33% las retenciones para derivados de la soja como harina y aceite y con esos recursos capitalizar un Fondo Estabilizador del Trigo, para compensar a la baja los incrementos de ese cultivo cuyos precios subieron desde la invasión de Rusia a Ucrania. El proyecto para subir la alícuota de Ganancias en el marco de la llamada “Renta Inesperada” también hizo mella entre los productores.

Proclamas. Algunas de las ideas fuerza del documento leído ayer marcaban:

“Somos de los pocos y raros países con desdoblamiento cambiario y retenciones… padecemos además 170 impuestos que agobian a todas las actividades productivas y terminan sumándose a los precios que paga el consumidor.

Esta es nuestra protesta y esta es nuestra propuesta: ANIMENSE A PENSAR UN PAIS CON MENOS IMPUESTOS. GASTEN MENOS. ARREGLENSE CON LO QUE TIENEN O DEDÍQUENSE A OTRA COSA.

Somos responsables de haber tolerado estos disparates. Son responsables también muchos de nuestros gobernadores y legisladores. Han resignado la autonomía federal por una indigna alianza de vasallaje feudal en la que aceptan el saqueo de las actividades productivas de sus comprovincianos a cambio de ser tratados como mendigos de lujo por el Poder Central y eventualmente ser nuevamente ungidos.

Basta de mentiras… Basta de fronteras que son un colador… Basta de entregar nuestro Mar Austral a la depredación… Basta de soltar presos y perseguir policías… Basta de someter a alumnos y maestros a la dictadura de ideólogos y burócratas… Basta de vándalos y usurpadores… Basta de opresión impositiva… Basta de sarasa”.

Señales. Con todo, el campo tuvo dos logros el fin de semana: la manifestación que reunió a miles de productores del interior y llegó al centro neurálgico de Capital Federal. El otro más importante y por el que aún se aguardan novedades de fondo: la admisión del juez Federal de Córdoba, Ricardo Bustos Fierro, del recurso de amparo para dejar sin efecto el cobro de las retenciones al considerarlas inconstitucionales. El magistrado no se expidió sobre el fondo de la cuestión, pero dio lugar al recurso colectivo promovido por la Sociedad Rural Argentina y su par de Jesús María.

La decisión de Bustos Fierro llegó horas antes de la movilización de ayer. En ese reclamo se guardan las mayores expectativas de buena parte del agro. Si bien es cierto de que hay en danza varios proyectos de reducción gradual de las retenciones, el reclamo judicial que tiene en su despacho Bustos Fierro es más contundente.

“Apoyamos los proyectos de Ley. El proyecto de los diputados de Córdoba es bueno, es a cuenta de Ganancias. Pero deja las retenciones en 3% y hay que recorrer varios años hasta eso. Nuestro planteo es que las retenciones son inconstitucionales, entonces no se puede convalidad otra cosa. Tienen que ser 0%”, comentó a este medio un dirigente rural.

Oposición. Pese a la intención de las manifestantes de darle un tono político, pero apartidario a la movilización, algo que señalaron, por caso, dirigentes de la agrupación Campo+Ciudad, en la marcha se sumaron referentes de la oposición, como Horacio Rodríguez Larreta, Diego Santilli y la propia presidenta del PRO, Patricia Bullrich.