Transacciones digitales

Así será el futuro de los pagos digitales: Rol central de la convergencia y énfasis en la experiencia del usuario

Los pagos digitales están en plena transformación. La firma 2innovate impulsa en la región la migración de la banca tradicional a ecosistemas más ágiles, a través de una plataforma exclusiva.

Pablo Pereyra Portugal, Chief Revenue Officer de 2Innovate. Foto: Gza. ComLat

La transformación del sistema financiero acelera en América Latina y Argentina no es la excepción. La operación de 2innovate -empresa creadora de la plataforma Frame Banking- pone de relieve que la simplicidad, la convergencia de rieles y la arquitectura ágil están definiendo el futuro de los pagos digitales. Con 34 clientes en la región y un portfolio que incluye a Banco Estado de Chile, Citibanamex, Interbank, Grupo Aval y Pichincha, la compañía cerró su ciclo regional con Innovation Espresso Argentina donde armó un panel de expertos junto a Accenture y la Cámara Argentina Fintech para anticipar las grandes tendencias que marcarán los pagos digitales en 2026.

El crédito fintech creció 68% en el primer trimestre en Argentina

"La evolución del sistema financiero argentino requiere innovacióncolaboración y una visión centrada en el usuario", resaltó Pablo Pereyra Portugal, Chief Revenue Officer de 2innovate

En el panel “Tendencias 2026: Migrando de la banca tradicional a los ecosistemas de pago de próxima generación”, 2innovate planteó el eje que hoy domina las conversaciones del sector: la evolución desde el core bancario tradicional hacia modelos transaccionales, ágiles y configurables.

Luz Mihanovich de Accenture, Mariano Biocca de la Cámara Arg. Fintech y Pablo Pereyra Portugal de 2Innovate.

Pablo Pereyra Portugal, Chief Revenue Officer, lo explicó con claridad durante la entrevista: “El rol del banco ya no es solo guardar dinero o prestar. Es resolver problemas cotidianos: comprar un auto, financiar un viaje, enviar dinero, pagar un seguro. Todo eso son transacciones. Y las plataformas modernas tienen que estar preparadas para manejar esa complejidad, en tiempo real”, aseguró

Cuando se le preguntó por la adopción tecnológica y el cambio cultural dentro de las entidades financieras, Pereyra Portugal fue directo:

“La tecnología va muy rápido, pero el usuario también. La banca invisible no es futuro: ya existe. Cuando recibís un mail que te pregunta si querés financiar una compra grande, sin pedirlo, esa es la experiencia. Es simple, natural y centrada en la persona”.

El ejecutivo destacó que el desafío ya no pasa solo por “modernizar el core”, sino por habilitar una capa transaccional flexible que permita lanzar servicios en semanas en lugar de años.

"Se viene un momento de competencia férrea en 2026 y 2027 y van a tener lugar los jugadores que sean eficientes y en especial generen valor. Cada jugador deberá encontrar su razón de ser", adelantó Mariano Biocca, director de la Cámara Arg. Fintech al referirse al futuro inmediato de los pagos digitales en el país y lo que cabe esperar de los distintos jugadores del sector. Incluso pidió no discriminar ya entre banca tradicional y fintech, 

"La definición de fintech se refiere a empresas que usan tecnología para distribuir de manera eficiente productos y servicios financieros, ya sea de cara a llegar al usuario final a la pyme o de cara a replantear infraestructuras de manera más eficiente. Entonces, lo que arrancó siendo por ahí un nicho de startups hoy encuentra que la tecnología es un común dominador", aseguró. "Nosotros desde la cámara, estamos tratando de salir de esa dicotomía porque al usuario no le importa quién está detrás, lo qué le importa es que le solucionen una necesidad", mencionó.

Por su parte, Luz Mihanovich de Accenture también se refirió al futuro del dinero y sumó un nuevo integrante al debate; la IA y la posibilidad de hacer pagos mediante agentes de IA, lo que se define como "agent payments".

 "Hasta ahora estuvimos relacionados con los modelos IA, ahora con los modelos de información generativos y ya estamos hablando de agentes de IA, a los que el usuario les dan autorización para que ejecuten transacciones. Entonces, lo que viene en el futuro son los pagos agenticos, donde los agentes van a tomar decisiones, aunque en el momento de aprobar la transacción, la definirá un ser humano. Hay otro segundo nivel donde se le habilitará a esos agente de IA el acceso a las credenciales", avanzó la Managing Director de Accenture.

Convergencia, simplicidad y personalización: lo que definirá al usuario en 2026

Durante Innovation Espresso, los especialistas coincidieron en que la próxima ola de innovación estará guiada por cuatro fuerzas:

  • Convergencia de rieles (transferencias, QR, tarjetas, cash-in/cash-out, pagos instantáneos).

  • Regulación que habilita la innovación.

  • Infraestructuras SaaS nativas en la nube.

  • Experiencias personalizadas basadas en datos.

Pereyra Portugal lo resumió así: “Lo que busca el usuario es simplicidad. Instantaneidad. Que la experiencia sea para él, no para todos. Cuando el mensaje es personalizado y la plataforma entiende tu comportamiento, sentís que te cuidan”.

Industria Fintech Argentina 2025: 6 hallazgos que reveló el Mapa Fintech Argentina

- ¿Qué otros factores además de la simplicidad influyen en la elección del usuario?

“La experiencia. Que cada interacción tenga sentido. Y que los beneficios convergentes funcionen: si recibís tu sueldo, usás QR, compras con tarjeta y hacés transferencias, todo eso debería darte ventajas combinadas. Eso solo es posible con arquitecturas modernas”, señaló Pablo Pereyra Portugal a Perfil.

Córdoba, fuera de la "Zona roja fiscal": Siete provincias aplican mayor presión fiscal a la economía digital

Este concepto —beneficios combinados— fue uno de los puntos más fuertes del panel: permitir que los bancos asignen precios, puntos, beneficios o tarifas diferenciadas según el comportamiento financiero integral del cliente.

El rol de 2innovate: una plataforma regional que gana escala

2innovate ya opera en 13 países y su plataforma Frame Banking™ se consolidó como una solución que permite a los bancos desacoplarse de los sistemas legados, lanzar servicios digitales rápidamente y operar de forma más eficiente.

La empresa trabaja actualmente con 34 clientes —bancos estatales, privados, fintechs y compañías de pago— y sus referencias son potentes:
Banco Estado y Banco de Chile; Banco Pichincha (Ecuador); Grupo Aval (Colombia); Interbank (Perú); Citibanamex (México); además de Walla y Western Union en Argentina.

- Cómo influye la regulación argentina en este proceso?

Absolutamente compatible. De hecho, Argentina es uno de los países donde la regulación mejor acompaña la innovación. En México, por ejemplo, para operar en la nube hay que pedir permiso durante un año. Acá podemos lanzar servicios en meses.

"Y un dato interesante, nosotros tenemos el mismo producto para 12 países"; asegura el empresario, hecho que según su entender los posiciona para cualquier país de la región e incluso proyectar negocios para Europa como están haciendo. 

- ¿Qué desafíos enfrentan los bancos locales?

"Muchos tienen integraciones muy pegadas y desarrollos a medida que limitan la evolución. Con tasas más bajas, la eficiencia va a ser central. Ahí se verá quién está preparado y quién no", aseguró Pereyra Portugal.

La compañía también resaltó que más del 70% del equipo está distribuido entre Uruguay y Argentina, con más de 30 profesionales trabajando desde el país para proyectos regionales.

En cuanto a su plataforma Frame Banking, explicaron que ofrece una ventaja que empieza a volverse imprescindible:“No hay otra plataforma que resuelva la complejidad transaccional como esta. Nuestro desafío es que nos entiendan. Cuando lo entienden, se enamoran”, aseguró Pereyra Portugal.

Migrar hacia ecosistemas de pago abiertos, inteligentes y centrados en el usuario

La edición argentina de Innovation Espresso cerró el tour regional 2025 con un mensaje claro: los pagos digitales están entrando en su etapa de madurez, y Latinoamérica está posicionada para liderar esa evolución.

La combinación de simplicidad, convergencia, regulación que acompaña, infraestructura ágil y experiencias personalizadas define el rumbo del sector hacia 2026.

 

lr/ff