Reestructuración de la Deuda

Axel Kicillof extendió el plazo hasta las 12 del mediodía para que los bonistas respondan

El gobierno provincial decidió alargar el plazo para que los bonistas adhieran a su propuesta que mejoró al ofrecer un pago del 30% del vencimiento de u$s 250 millones.

Axel Kicillof Foto: Juan Vargas / NA.

El Ministerio de Finanzas y Hacienda bonaerense extendió este martes 4 de febrero el plazo hasta las 12 del mediodía para que los bonistas respondan sobre la mejora de la oferta impulsada ayer por el gobierno que comanda Axel Kicillof. En un comunicado, la cartera explicó que tomó la decisión para que los tenedores del bono BP21 " otorguen su consentimiento a diferir el vencimiento del pago de capital desde el 26/01 hasta el 1/5 de 2020".

El gobierno provincial decidió extender de esta forma el plazo para que los bonistas adhieran a su propuesta, que mejoró este lunes al ofrecer un pago del 30% del vencimiento de u$s 250 millones (es decir, unos u$s 75 millones), más el adelanto de los intereses que ya había anunciado, y en mayo el resto del capital (u$s 175 millones).

Axel Kicillof, sobre la aceptación de la deuda: "Quedan algunos fondos que tienen posiciones complicadas"

"Si el 75% del capital en circulación de dichos bonos otorga su consentimiento, se pagará (i) dentro del período de gracia que estipula la documentación de los bonos, el 30% del capital que vencía el 26 de enero -aproximadamente US$75 millones- y (ii) dentro de los 5 días hábiles de efectivizada la enmienda, los intereses que devengue el capital postergado al 1 de mayo -aproximadamente US$5 millones-, postergando hasta el 1 de mayo de 2020 el pago del restante 70% de capital originalmente con vencimiento el 26 de enero de 2020", sostuvo el gobierno provincial en un texto emitido este martes por la mañana. 

El fondo norteamericano Fidelity, que tiene en su portfolio un 16,4% del total de los bonos BP21 de la provincia de Buenos Aires, es uno de los acreedores de mayor peso que complica la reestructuración de esa deuda con las condiciones que Kicillof intenta acepten los bonistas. Si bien no lo identificó, el gobernador dijo que "para alcanzar el 75 por ciento se necesita en particular a un fondo que tiene una cantidad muy significativa y que no está de momento mostrando el mismo grado de adhesión o ayuda en el diálogo constructivo y de buena fe que se tuvo".

El plan secreto de Guzmán para renegociar la deuda
 

En declaraciones a El Destape Radio, Kicillof aseguró que unos 200 entre pequeños inversores y otros fondos ya adhirieron a su propuesta, pero falta convencer a los inversores institucionales que más BP21 tienen. Fidelity tiene en su portfolio las tenencias de FMR LLC, del 13,3%, y de FIL Limited, 3,15%. Los otros inversores tienen BP21 por menos del 3,5%, o sea están muy atomizados.

Más allá del límite del plazo, este bono se declararía en default el 5 de febrero si no se llega a un acuerdo con el 75% para reestructurarlo o, en caso de no lograrlo, si no se paga el vencimiento completo. Si bien la provincia logró que muchos bonistas aceptaran su propuesta, el problema radica en la cantidad de bonos que tenga un inversor. Así, el fondo Fidelity puede ser definitorio en esta negociación por la cantidad de bonos que posee. Este fondo no es la primera vez que compra bonos argentinos: en 2005 tenía papeles de deuda argentina que fueron renegociados ya que estaban en default desde 2001.