Primer trimestre

El financiamiento pyme creció 72% en el mercado de capitales

El Cheque de Pago Diferido se mantiene como el principal instrumento de financiamiento de las pymes y cobra relevancia el uso de "Echeqs". Qué son y cuáles son sus ventajas.

E-Cheq Banco Provincia Foto: Cedoc Perfil

El financiamiento obtenido por las pymes a través del mercado de capitales durante el primer trimestre alcanzó los 27.721 millones de pesos, un 72% mayor comparado con el mismo período de 2019, tal como lo informó la Comisión Nacional de Valores (CNV).

De acuerdo a los datos del organismo, el Cheque de Pago Diferido se mantiene como el principal instrumento de financiamiento de las pymes, ya que representó el 92% del total.

Este porcentaje está compuesto por cheques de los segmentos avalado y directo, en sus formas tradicional y modalidad electrónica, con una creciente participación de estos últimos, los denominados "echeqs", impulsados por la emergencia sanitaria.

Vale recordar que el sistema de pagos conocido como ‘eCheqs’, permite pagar a través de cheques que se generan por medios electrónicos y que se gestionan 100% de forma digital a través de la banca online. De esta manera, se reducen costos operacionales a los clientes particulares y empresas, además de evitar el traslado y la verificación de documentos. 

Pymes aseguran que no acceden a la ayuda del Gobierno

Se trata de una alternativa al cheque físico que permite gestionar digitalmente a través del ‘homebanking’ su libramiento, circulación y presentación al cobro, garantizando la seguridad, trazabilidad y usabilidad, entre sus características más importantes.

Como ventajas adicionales de esta herramienta que crece su adopción en tiempos de pandemia, se encuentran:

  • Mayor dinamismo en la emisión.
  • Posibilidad de operar desde donde estés teniendo acceso a tu Banca Internet Provincia (BIP).
  • Posibilidad de emitir, endosar y depositar de manera online sin tener que acercarte a la sucursal.
  • Mayor amplitud horaria en el depósito.
  • Reducción de costos operacionales y de traslado.
  • Mayor seguridad en la gestión de cheques.
  • Visualización online de todo el ciclo de vida del Echeq.
  • Mayor cantidad de endosos en tus operaciones con cheques.
  • Disminución de la posibilidad de fraudes y falsificaciones.
  • Reducción de motivos de rechazos.

Por otra parte, y en relación al financiamiento pyme en el mercado de capitales durante el primer trimestre del año CNV detalló además que las facturas de crédito electrónicas financiaron pymes por un monto de 1.674 millones de pesos, desde su instrumentación y puesta en marcha en julio de 2019.

En tanto, la cantidad de emisoras pymes se duplicó desde el lanzamiento de la "Obligación Negociable Garantizada" a mediados de 2017, representando a marzo de 2020 casi la mitad del total de empresas registradas por CNV en la oferta pública.

El gobierno actualizó los ingresos máximos de una empresa para ser considerada pyme

"Si bien la cantidad de estas emisoras autorizadas a la oferta pública primaria de valores negociables se encuentran distribuidas en 17 provincias, existe un universo de empresas que acuden al mercado de capitales mediante la negociación secundaria de cheques de pago diferido avalados y directos, pagarés y facturas de crédito electrónica, lo cual evidencia la potencialidad del financiamiento pyme con una visión federal y regional", resaltó el organismo.

En este marco, el presidente de la CNV, Adrián Cosentino, anticipó que el organismo trabaja en una agenda de federalización del mercado de capitales "bajo pautas rectoras de movilización de sus recursos hacia las economías regionales".

"Nuestra estrategia de promover un genuino desarrollo del mercado de capitales tiene tres grandes ejes: innovación en nuevos productos de inversión que potencien la movilización de recursos hacia activos con fuerte impacto en la economía real; fortalecer y ampliar la estructura de inversores que permitan optimizar la activación del ahorro y la concreción de una robusta impronta federal", explicó.

Cosentino se expresó así en el Simposio de Mercado de Capitales y Finanzas Corporativas organizado por el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), que culmina este jueves.

LR / NA