ECONOMIA
Economia

Nuevos controles de la CNV hicieron bajar a los dólares financieros

Por las medidas, el Contado con Liquidación y el dólar MEP registraron caídas de $ 4. Para los analistas es impacto de corto plazo.

Adrián Cosentino Comisión Nacional valores 20200423
Adrián Cosentino será el nuevo presidente de la Comisión Nacional | CNV NA

La Comisión Nacional de Valores dispuso nuevas restricciones que entraron en vigencia este lunes para desalentar la operatoria de dólares de Contado Con Liquidación y Mep o Bolsa que se concretan a través de la compra venta de bonos y acciones y presionan sobre la brecha cambiaria, lo que originó una fuerte baja en esta jornada en la cotización de esas divisas financieras alternativas. El CCL descendió $4,50 y quedó en torno a $105,49, su menor nivel en los últimos dos meses.

Las nuevas regulaciones habían sido informadas por la CNV que conduce Adrián Cosentino el viernes a última hora pero comenzaron a regir hoy con la publicación en el Boletín Oficial de la resolución 843/2020, y se suman a los controles que ya había instrumentado anteriormente el organismo.

La norma establece un plazo mínimo de tenencia de cinco días hábiles -lo que en la jerga financiera se conoce como parking- para que los valores negociables provenientes de depositarias del exterior y acreditados en el custodio local puedan ser aplicados a la liquidación de operaciones en moneda extranjera.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

También estipuló que la concertación y liquidación de operaciones en moneda local de Valores Negociables, sólo podrán llevarse a cabo en mercados regulados por CNV.

Dispuso además que los agentes inscriptos ante la CNV, en sus operaciones para cartera propia, deberán netear (compensar) diariamente sus compras y ventas de valores negociables en el mercado local con liquidación en cable, con aquellas compras y ventas de valores negociables en mercados del exterior. "La posición neta resultante de sus actividades de intermediación debe ser nula", indicó el regulador. 

Para los analistas consultados por PERFIL, se busca trabar las operaciones con CCL y MEP que en la última semana habían mostrado nuevamente una tendencia alcista y presionan sobre la brecha cambiaria.

Eduardo Herrera, CEO de Invertir en Bolsa Fondos, planteó que “en este caso es una medida que afecta más a los Agentes de Compensación y Liquidación (Alycs) dificultándoles la operatoria de venta de dólar MEP y CCL”, y opinó que “como ha sido hasta ahora creo que el efecto inicial es bajar los niveles de estos tipos de cambio alternativos, pero en el mediano plazo de no solucionarse la causa de fondo, estos vuelven a subir”.

Un trader que pidió no ser nombrado se quejó de que “están aumentando a un nivel exagerado y sin sentido las restricciones, nunca antes visto y que genera una gran preocupación en el mercado, se nota que no hay un plan”.

Por su parte, Jorge Viñas, de Adcap Securities, explicó que “la norma amplía el alcance de “parking” de 5 días de los títulos, que no estaban alcanzadas por la norma anterior o que había algún gris”, y sostuvo que la medida “torna más restrictiva y por lo tanto ilíquida la adquisición de dólares a través de la compra venta de títulos, lo que en el corto plazo puede evitar nuevas presiones sobre la cotización que se empezaba a vislumbrar hacia fines de la semana pasada”.

En sintonia, un análisis de PPI indicó que el CCL y el MEP cerraron la semana pasada con subas del 2.1% y 2.9% respectivamente, “a pesar de todas las restricciones vigentes, en un marco donde a emisión de a poco empieza a hacer fuerza sobre el tipo de cambio; para evitar este cambio de tendencia, la CNV dispuso un nuevo parking de 5 días hábiles para valores negociables del exterior".

"Todas estas medidas complican aún más la operatoria del CCL, por ende es probable que volvamos a ver una caída en el corto plazo”, proyectó.

El analista financiero, Christian Buteler, dijo que “lo que hacen es complicar las operaciones propias del broker, que a veces las utilizaban para poder darles algún servicio de CCL o MEP a las empresas, ahora lo dificultan más, y esto le va a sacar volumen al negocio, que se opere menos”.

“En circunstancias de elevada volatilidad y complejas condiciones de coyuntura, los reguladores debemos  asumir una actitud de máxima rigurosidad y de pleno pragmatismo en la constante tarea de calibrado normativo, con relación a cómo se desenvuelve la actividad de intermediación financiera tanto bancaria como la que compete al mercado de capitales”, señaló Cosentino.