ECONOMIA
Economia

Fuerzan inversiones en pesos para frenar el dolar "contado con liqui"

La Comisión Nacional de Valores obliga a que los Fondos Comunes de Inversión inviertan el 75% de su cartera en títulos en pesos.

Adrián Cosentino Comisión Nacional valores 20200423
Adrián Cosentino será el nuevo presidente de la Comisión Nacional | CNV NA

Tras una jornada donde los dólares financieros libres volvieron a subir fuerte, y el Contado con Liquidación (CCL) tocó un nuevo récord  de $118, el gobierno sumó este martes 28 más regulaciones sobre los Fondos Comunes de Inversión para tratar de desalentar esta operatoria,algo que daban ya por descontado en el mercado.

Así, luego de otra jornada caliente, la Comisión Nacional de Valores a Comisión Nacional de Valores (CNV) dispuso que los Fondos Comunes de Inversión (FCI) en pesos deberán invertir al menos el 75 por ciento de su patrimonio en instrumentos financieros y valores negociables emitidos en la República Argentina exclusivamente en moneda nacional.

 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cómo será el funcionamiento de bancos y puntos de cobro de servicios

 

La medida se adoptó a través de la Resolución General N 836 aprobada en la tarde del martes por el directorio del organismo y comenzará a regir a partir del día de su publicación en el Boletín oficial.

El presidente de la CNV, Adrián Cosentino, explicó que la norma “complementa la resolución general 835 del 21 de abril que estableció límites a la tenencia de depósitos en moneda extranjera en cartera de los FCI Abiertos, en linea y coordinación con otras dispuestas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA)”.

Cosentino indicó además que se estableció un cronograma de adecuación para que los fondos que tienen otra constitución, alcancen a cumplimentar las disposiciones de la nueva normativa. 

En los considerandos, la normativa destaca la promoción de participación en el mercado de capitales, de los pequeños inversores, asociaciones sindicales, asociaciones y cámaras empresariales, organizaciones profesionales y de todas las instituciones de ahorro público, favoreciendo especialmente los mecanismos que fomenten el ahorro nacional y su canalización hacia el desarrollo productivo”. 

 

La próxima semana estarán habilitados créditos para monotributistas

 

Además, alude al contexto económico y el impacto de la pandemia de doronavirus al considerar necesaria la “revisión del tratamiento que corresponde dispensar a las inversiones en cartera de los FCI a fin de que sean canalizadas al desarrollo productivo en el territorio nacional”. 

Fuentes oficiales admitieron que la medida busca restringir las operaciones vía CCL y también “favorecer la compra de bonos del Tesoro”, en línea con el plan en el que están trabajando en el gobierno de reactivar el mercado de capitales para financiarse, y que los bancos inviertan en estos instrumentos en lugar de derivar fondos a las Leliqs. 

Sobre los detalles de la nueva medida de la CNV, el CEO de Invertir en Bolsa Fondos, Eduardo Herrera explicó a PERFIL que “a los fondos que tienen como moneda el peso argentino les elimina la posibilidad de tener bonos de paises del Mercosur como era hasta ahora”.

 

Sin consenso entre bonistas para una contraoferta de deuda

 

“Muchos fondos tenían cartera latinoamericana con al menos un 75% de bonos de Argentina, Brasil, Chile que para la normativa eran equivalentes. Entonces el cliente podía invertir con pesos y tener una cartera Mercosur, cuando rescataba lo hacía en pesos, con lo cual cualquier demanda actual de divisas se iba a traducir en una oferta el dia que el cliente rescate”.

Diego Falcone, analista de Cohen SA, coincidió en que ahora a los fondos que invertían en títulos de Latinoamerica “los obligan a desarmarse y a tener activos locales, que se transan acá en Argentina, para bajar el CCL, es hacer más estricta la normativa de la semana pasada para lograr forzar la venta”.

“Bajan el CCL, ¿cuánto, una semana?” preguntó irónicamente Falcone quien tildó de “una locura la medida", y advirtió que "están obligando a vender hasta las ON de YPF en dólares, va a generar una destrucción de valor sin precedente, querían generar una oferta de 1.000 millones de dólares de CCL y van a originar un agujero en la industria de los FCI de la que no se van a recuperar más".

 

"Empresarios autoconvocados" respaldan al Gobierno por la deuda

 

En sintonia, el financista Christian Buteler planteó que al gobierno “le preocupa” la suba del CCL y “le busca una vuelta de tuerca”, y estimó que puede tener un impacto de que “baje uno o dos días” ese dólar financiero pero opinó que “no son medidas que vayan a tener efecto duradero” en un escenario donde “lo que hay es una avalancha de pesos” con bajas tasas de interés. 

“O suben la tasa para que quedarse en pesos sea más rentable o bajas la expectativa de inflación para que el inversor no piense que va a perder plata”, agregó Buteler.

El analista Gustavo Ber evaluó que “la medida seguramente generará un inmediato descenso en el dólar MEP y CCL a corto plazo, y llega tras alcanzar las brechas el 75%, pero  ahora habrá que esperar las estimaciones desde los fondos comunes respecto a los montos que estarían involucrado”.