jueves 04 de junio de 2020 | Suscribite
ECONOMIA / Riesgo de default
martes 28 abril, 2020

"Empresarios autoconvocados" respaldan al Gobierno por la deuda

Referentes de distintas industrias firmaron una nota de apoyo a la oferta del Ministerio de Economía. “La oferta es un paso importante y apoyamos el proceso”, dice la solicitada.

Urtubey (Celulosa), Figueiras (Richmond) y Peralta (BST). Foto: CEDOC
martes 28 abril, 2020

Un grupo de ocho de empresarios decidió salir a apoyar abiertamente al gobierno de Alberto Fernández en la negociación de la deuda externa y mañana publicarán una solicitada en los diarios con el título: “Un buen acuerdo de deuda para nuestro futuro postpandemia”.

Alejandro Simon (de la Asociación de Aseguradoras del Interior y CEO del Grupo Sancor Seguros), José Urtubey (de Celulosa Argentina y miembro de la UIA), Marcelo Figueiras (de Laboratorios Richmond), Martín Cabrales (de la firma de café homónima), Martín Umaran (uno de los fundadores de Globant), Mara Bettiol (presidenta de la Unión de ART), Fabián Castillo (de la Federación del Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires) y Pablo Peralta (del Grupo BST/Orígenes) firmaron un texto de cuatro párrafos en el que afirman: “Apoyamos el proceso de negociación abierto por el Poder Ejecutivo Nacional”. 

Y también agregan: “Entendemos que es fundamental para el futuro inmediato y mediato del país que concluya de manera exitosa, con el mejor acuerdo posible y que podamos encarar el difícil escenario postpandemia que tenemos por delante con un frente financiero saneado”.

 

Un poderoso empresario encabeza la lucha de los presos en Devoto: "Ojalá que no corra sangre"

 

“Surgió de forma espontánea de charlarlo con Martín, José y Pablo”, contó Figueiras, que dice que “es momento de encolumnarse”. “Ya habrá otros momentos para discutir”, afirmó el empresario farmacéutico que contó sobre las charlas previas con Cabrales, Urtubey y Peralta. El propio Peralta había subrayado en una entrevista en Perfil: “La negociación de la deuda juega el futuro de los próximos siete años y nadie dice nada”. 

“Veníamos hablando y coincidimos en que hay que salir con un comunicado, porque somos argentinos y tenemos expectativa de que se arregle. La oferta es razonable y hay margen de maniobra para poder acordar”, dijo a este medio Urtubey, que dijo que no quiere default pero que el arreglo “no puede ser a cualquier precio”.

El artículo, que fue compartido incluso desde el WhatsApp del ministro de Economía, Martín Guzmán, entre colegas economistas y compartido en Twitter por empresarios como Teddy Karagozian, terminó de acercar a lo ejecutivos que firmaron “a título personal”, según explicó Figueiras. 

 

Familias endeudadas: el 80% de los hogares quedó en mora en abril

 

“La oferta (...) constituye un paso muy importante en la negociación abierta y reafirma el compromiso de Argentina sobre el pago de la deuda, más allá de la situación extrema generada por la pandemia”, señala el documento. “En el frente exterior hay que mostrar que estamos todos atrás, para que no sea una negociación a costa de la gente, porque esto nos va a liberar y despejar el horizonte”, añadió Figueiras, que señaló que fue un encuentro “espontáneo” de una especie de grupo de empresarios “autoconvocados” por la negociación de la deuda.


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5016

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.