ECONOMIA
Medidas

Así es la nueva operatoria de fondos comunes de inversión

Para contener la escalada de los dólares paralelo, se limitará la tenencia de activos en divisas. Los detalles.

Adrián Cosentino Comisión Nacional valores 20200423
Adrián Cosentino será el nuevo presidente de la Comisión Nacional | CNV NA

Con los dólares paralelos por las nubes, distintos organismos de control financiero salieron a tomar medidas para intentar contener la escalada. Así, como anticipó PERFIL esta tarde, desde mañana viernes la Comisión Nacional de Valores limitará la tenencia de activos en dólares en los fondos comunes de inversión. Así se dispuso en la resolución general 835 que se emitió este jueves 23 por la tarde en el organismo que preside Adrián Cosentino.

Los puntos centrales que empezarán a regir desde este viernes son:

  • Se limita al 25% la tenencia de dólares en los fondos comunes de inversión en pesos.
  • También se pone un tope de 25% en la tenencia de dólares en los fondos en dólares pero que emitieron cuota partes en pesos.
  • Se prevé un cronograma escalonado de adecuación de las carteras (liquidación de la tenencia por encima del tope fijado) para evitar perjuicios a inversores.
  • Se suspende la suscripción de cuota partes en una moneda distinta a la moneda del fondo.
  • Se establecerá una excepción para los fondos bajo el régimen de repatriación de activos.

El dólar blue se disparó hoy a cerca de $ 120 y el contado con liquidación, que surge de comprar bonos y acciones en pesos para liquidarlos en dólares en el exterior saltó por encima de los $ 110, ampliando la brecha con el oficial y poniendo presión sobre las expectativas de devaluación y eventualmente la inflación. La reacción oficial también incluyó un llamado de la Unidad de Información Financiera a "extremar" controles sobre estas operatorias.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

JS / DS