ECONOMIA
Cotización en alza

Más tensión en la City: la UIF también le apunta al contado con liquidación

El día en que el blue tocó los $ 120 y la cotización financiera pasó los $ 110, el Gobierno activa medidas para contener la escalada.

Dólares
Dólares | PASJA1000 / PIXABAY.

La disparada de los dólares financieros obligó al Gobierno a tomar una serie de medidas esta tarde, a través de distintos órganos reguladores. Entre ellas, la Unidad de Información Financiera emitió un comunicado en el que pone la lupa sobre las operaciones de compra de títulos públicos y acciones como parte de la operatoria para acceder a divisas que se ha disparado en las últimas semanas empujando la cotización y la diferencia respecto del oficial.

El organismo encargado de combatir las operaciones sospechosas de lavado de dinero publicó un comunicado en el que asegura que "observa activamente el aumento de las magnitudes en las operatorias de contado con liquidación y dólar MEP generado durante las últimas semanas", al tiempo que "exhorta" a los actores financieros que intervienen a "cumplir responsablemente con sus obligaciones acorde a un enfoque basado en los riesgos de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo que las mismas pudieran implicar".

Se trata de una medida que sorprendió a los operadores de un mercado que es legal y cuya fluctuación tiene que ver con la disponbilidad de pesos en algunos sectores en tiempos donde las tasas de interés que pagan los bancos se derrumbaron respecto de la inflación.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Alertan sobre el riesgo de que la suba del dolar blue se traslade a precios

El dólar contado con liquidación es la cotización que surge de comprar títulos y acciones dolarizados con pesos y que luego se liquidan en el exterior a cambio de divisas, una posibilidad más barata que el blue y sin las restricciones del cepo de US$ 200 por mes al oficial más el 30%. La misma operación pero que se liquida en la Bolsa local es conocida como dólar MEP, y también quedó en la mira de las autoridades económicas luego de que hoy se disparan hasta los $ 120 en el caso del paralelo.

"Se requiere a los citados sujetos obligados que extremen sus recaudos tendientes a valorar adecuadamente los factores de riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo de esas operaciones conforme el marco normativo establecido en las referidas resoluciones UIF", agrega el texto difundido hace instantes, que también insta a los operadores a efectuar "en tiempo y forma los reportes sistemáticos previstos" en la normativa del sector.

Por qué sube el dólar y cómo hacerlo bajar

La intervención de la UIF en el merado cambiario es otro eslabón de la cadena de medidas que está adoptando la conducción económica en plena corrida de los dólares paralelos y con el riesgo de que el crecimiento de la brecha respecto del oficial, que ronda los $ 68, aliente expectativas de devaluación que afecten la inflación mientras recrudece la recesión por la pandemia. Se espera asimismo que mañana el Banco Central, que hoy subió tasas de operaciones que hacen los bancos, pueda sumar nuevas medidas para intentar contener la escalada.