ACTUALIDAD
CNV

Dólar caliente: limitan las tenencias en divisas de los fondos de inversión

En medio de la disparada de los dólares paralelos, lanzan nuevas restricciones en el mercado financiero.

Comisión Nacional de Valores.
Comisión Nacional de Valores. | Télam

Este jueves 23 de abril fue frenético en la Comisión Nacional de Valores, organismo que regula la operatoria en la City: se trabajó contrarreloj para definir una medida que limite la tenencia de bonos y acciones de las divisas por parte de los fondos comunes de inversión. Así lo confirmaron a PERFIL tanto fuentes del mercado como otras al tanto de las decisiones dentro del equipo económico, que incluso detallaron que los anuncios llegarían esta misma noche.

Ocurre al final de una jornada en la que el dólar blue rozó los $ 120 y el contado con liquidación, la cotización que surge de comprar divisas a través de la Bolsa, superó los $ 110, en un contexto de fuerte emisión monetaria para financiar los programas de emergencia en plena pandemia del coronavirus y con una negociación por la deuda dura por delante.

Las colocaciones en fondos comunes de inversión vienen creciendo en las últimas semanas de la mano de la caída en las tasas de interés que pagan los bancos a los ahorristas, lo que motivó la salida de miles de millones de pesos de plazos fijos hacia cuentas comitentes de instrumentos que les permiten a ahorristas pequeños y medianos y a empresas poder acceder a títulos y acciones en dólares que hoy son el puente más buscado para acceder a divisas de forma legal y más barata que en el mercado blue.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Alertan sobre el riesgo de que la suba del dolar blue se traslade a precios

Es que a través de los FCI los inversores compran esos activos en pesos y los liquidan a cambio de dólares ya sea en el país (cotización conocida como dólar MEP) o en el exterior (el famoso contado con liqui). Si bien se trata de mecanismos que no impactan en las reservas, que están protegidas en el mercado formal por el súper cepo de US$ 200 por mes que dejó el gobierno de Mauricio Macri, sí influyen en la formación de las expectativas de devaluación a medida que se alejan del dólar oficial que ayer estaba en $ 67. La brecha cambiaria ya se acomoda sobre el 70%, y empieza el debate de cuánto impactará en los precios.

La resolucion de la CNV:

Por eso, hoy también el Banco Central mantuvo una larga jornada de deliberaciones desde las 10 hasta pasadas las 17 en la que definió elevar la tasa de interés que les paga a los bancos por operaciones llamadas "pases", del 11 al 15%, en tanto que también analiza medidas respecto de la cantidad de tiempo que los operadores financieros se deben quedar con los bonos en divisas que compran para luego venderlos por los verdes. Una posibilidad es que el llamado "parking", hoy en cinco días para el contado con liquidación, se alarque, y al mismo tiempo se elimine para el dólar MEP. La preocupación en la autoridad monetaria es que cualquier cambio allí afecta tanto a la oferta como a la demanda de esos títulos.

Por qué sube el dólar y cómo hacerlo bajar

"Es un momento muy delicado, la emisión es enorme porque la necesidad de asistencia es infinita. Estamos en una situación difícil", resumió un integrante de la mesa que tomas las decisiones, entre las que también se analiza, aunque no está todavía cerrado, volver a permitir que el público en general, y no sólo los bancos, puedan suscribir las letras del Banco Central, hoy las Leliq, que pagan una tasa del 38%, muy superior a la de los plazo fijo, que tras una regulación oficial subieron al 26%. Hay un problema allí: esa posibildad originó en la era de Cambiemos un crecimiento exponencial de esas colocaciónes que terminaron en una explosión con devaluación y corrida.