ECONOMIA
Presiones cambiarias

Para Martín Guzmán, la sociedad en su conjunto tiene que construir una "moneda confiable"

En medio de una brecha del 80% del dólar oficial y blue, el ministro destacó la mejora de la deuda en pesos y abogó por la "soberanía monetaria".

20200523_martin_guzman_cedoc_g
Diálogo. Guzmán confirmó que revisa los números para acercarse. | cedoc

Tras la presentación de un informe sobre el nuevo perfil de deuda en pesos, el ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que “soberanía monetaria” es tener “una moneda confiable”, y consideró que esa confianza "debe construirla la sociedad argentina en su conjunto”.

En medio de la presión sobre el dólar, donde el oficial cerró en $ 73 para la venta y el blue en $ 127, la brecha se mantiene por arriba del 80%. Los principales actores económicos y analistas mantienen perspectivas de devaluación, el ministro Martín Guzmán remarcó: “para acabar con el patrón de inestabilidad macroeconómica que por tanto tiempo ha caracterizado a nuestro país necesitamos poder recuperar la confianza en nuestra moneda. Es un camino que requiere de esfuerzos persistentes”.

El Palacio de Hacienda dio a conocer los números de la "normalización de la curva de vencimientos en pesos" que, sin embargo, tiene en el horizonte la emisión de bonos en dólares a partir de agosto por US$ 1.500 millones en el mercado local, según dio a conocer la semana pasada. En un balance de los primeros seis meses de gestión, el Gobierno Nacional señala que logró reducir el importe y la concentración de los vencimientos para el año 2020. El stock de deuda en moneda local aumentó del 14,4% en noviembre de 2019 al 15,3% al cierre del mes de mayo

Tras la emisión récord, la inflación está atada a la suerte de la negociación de la deuda

"Apenas asumimos nos pusimos como uno de los objetivos poder generar instrumentos de ahorro y de financiamiento en pesos, y así lograr empezar a romper con la lógica dolarizadora que profundiza los desequilibrios estructurales del país”, señaló Guzmán y reiteró que la normalización de la deuda en pesos fue el primer paso. "En los primeros meses del año logramos suavizar el perfil de vencimientos de capital e intereses que mostraba una fuerte concentración en 2020”, remarcó.

Deuda. El informe elaborado por la Secretaría de Finanzas detalla que "con un horizonte de vencimientos más equilibrado, el Gobierno Nacional enfrenta vencimientos de capital e intereses por $1,04 billones en lo que resta del año, de los cuales $ 570.039 millones, el 55% del total, tienen por acreedor al sector privado". 

Economía busca ajustar el gasto para bajarle un punto al déficit fiscal este año

En mayo, los pagos en concepto de títulos públicos en moneda nacional ascendieron a $ 95.706 millones, con amortizaciones de LECAPs por $ 32.963 millones y el pago de intereses del Bono TN20 por $19.230 millones. Con este esquema de vencimientos, se continuaron las licitaciones de letras a descuento y se ampliaron las colocaciones de instrumentos ajustables por CER -inflación- en letras y bonos.

"El resultado favorable de las colocaciones en el mercado hizo que el Tesoro obtuviera un financiamiento neto positivo en el mes de mayo, lo que refleja signos de confianza en el mercado local teniendo en cuenta el contexto de renegociación de la deuda externa", indicó el análisis a cargo del secretario de Finanzas, Diego Bastourre, y el subsecretario de Financiamiento, Ramiro Tosi.