viernes 17 de septiembre de 2021
ECONOMIA Prórroga
22-06-2020 10:32

Axel Kicillof extendió las negociaciones por la deuda bonaerense hasta el 31 de julio

Buenos Aires debe reestructurar US$ 7.168 millones. Se esperaba un acuerdo en tanto Fidelity Investments, uno de los principales acreedores, habría decidido canjear sus títulos. Sin embargo, no hubo aún acuerdo.

22-06-2020 10:32

Manteniendo una sintonía con los movimientos que viene dando la administración nacional en tema de negociación de deuda,  la administración bonaerense de Axel Kicillof decidió extender hasta el 31 de julio la negociación con los acreedores con el propósito de reestructurar unos u$s 7.168 millones.

Así lo informó en un comunicado difundido por el Ministerio de Economía y Hacienda de la provincia que encabeza Pablo López

La tercera prórroga en el plazo del vencimiento de negociaciones se había producido el viernes al igual que las tratativas que lleva adelante el Gobierno nacional con los acreedores de la Argentina.

Por su parte, el Ministerio de Economía de la Nación extendió el nuevo plazo hasta el 24 de julio, una semana antes del nuevo período establecido por la Provincia.

"La provincia de Buenos Aires informa la extensión del período de presentación de órdenes para canjear los bonos elegibles por nuevos bonos hasta el día 31 de julio", indicó en un comunicado el Ministerio bonaerense.

Deuda bonaerense: Kicillof pide un período de gracia "de magnitud"

Señaló que "al día de la fecha, las conversaciones con los principales acreedores que aún no han aceptado la propuesta continúan vigentes y en las próximas semanas se prevé avanzar en el marco de un diálogo restringido".

En línea con la postura del gobierno Nacional, también la administración de Kicillof insiste en llevar adelante una deuda "sostenible". "La Provincia va a seguir realizando todos los esfuerzos a su alcance para dar una respuesta definitiva a la sostenibilidad de la deuda", subrayó.

El viernes 19, día de vencimiento de la prórroga, habían surgido firmes expectativas de alcanzar un acuerdo tras la decisión del fondo Fidelity Investments -uno de los más intransigentes- de negociar sus títulos.

Cabe recordar que entre los principales acreedores del Estado bonaerense se encuentran Pacific Investment Management Co (PIMCO), Prudential Financial y Candriam Investors Group.

Grieta entre los K: senador bonaerense dice que “la solución de Vicentin no pasa por la expropiación”

Por otra parte, el comité directivo del grupo de tenedores de los títulos de deuda externa provinciales que controlan más del 40 por ciento de la deuda rechazó la primera oferta realizada por el Gobierno de Kicillof.

En un comunicado reciente, el grupo aseguró que sólo se puede alcanzar un acuerdo "a través de negociaciones de buena fe con los poseedores de los bonos".

A principios de mes, cuando se anunció la extensión del plazo vencido el viernes, el ministro López sostuvo: "Existe cierto margen para introducir cambios a la invitación y a su vez respetar el marco de sostenibilidad elaborado por la Provincia. En este sentido, hoy el esfuerzo está concentrado en la comunicación de buena fe con todos los actores para poder arribar a la mejor alternativa posible".

LR