ECONOMIA
Proyecciones

Deuda bonaerense: Kicillof pide un período de gracia "de magnitud"

El gobierno provincial presentó un documento en el que grafica cómo debería ser la reestructuración de las obligaciones en función de la situación económica actual.

Kicillof_20200210
Kicillof respaldó a Berni. | Juan Obregón.

El ministerio de Hacienda y Finanzas de la provincia de Buenos Aires, este lunes 6 de abril publica las proyecciones económicas y los lineamientos para una deuda pública sostenible de la Provincia, que por las primeras aproximaciones estará muy en línea con lo que proponga la Nación. De hecho, más temprano el gobernador bonaerense Axel Kicillof expuso en declaraciones al canal TN que se le planteará a los acreedores "cuánto y cuándo pueden pagar la Argentina y la provincia", y evaluó que "hacer cualquier arreglo que genere que en dos años estemos en la misma situación que la de diciembre pasado no le sirve a ellos ni a nosotros". Además, remarcó la necesidad de "colaboración" mutua con los tenedores de bonos en el marco de la crisis actual y señaló que, en el país, "se había generado un endeudamiento por encima de las posibilidades de pago".

 

La provincia de Buenos Aires debe US$ 11.000 millones y hoy los que se discute tiene que ver con US$ 7.000 millones, que son títulos que se colocaron en mercados extranjeros. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Respecto del documento de sostenibilidad de la deuda pública publicado esta tarde por el ministerio de Hacienda y Finanzas se indica que la provincia tendrá “una trayectoria de crecimiento esperada alineada con la proyectada por el Gobierno Nacional, considerando la alta correlación histórica entre las dos economías. Se espera una etapa inicial de recuperación económica que alcanzaría hasta 2023 y a partir de dicho año se proyecta que nuestros niveles de crecimiento se estabilizarían en los niveles estimados para el largo plazo”

En lo que se refiere a los recursos, el paper estable una “mayor progresividad en la estructura tributaria con Impacto de la Ley impositiva 2020, a través de la cual se realizaron ajustes en la política recaudatoria, logrando a su vez mayor progresividad”.

La presentación indica que el gobierno provincial intentará renegociar ciertos bonos bajo legislación extranjera (USD 7.148 millones).

Finalmente, entre los lineamientos para poder cumplir con una propuesta que sea sostenible la provincia destaca que se necesita cumplir ciertas pautas entre las que sobresalen un "periodo de gracia de magnitud", así como la "reducción permanente en el costo de la deuda", entre otros que se consignan a continuación:

Polémico: la Provincia de Córdoba sale a pedir que se cumpla con los impuestos

  • Período de gracia: Los años iniciales de la proyección dan cuenta de la necesidad de consensuar un período de gracia de magnitud suficiente para que la Provincia pueda volver a retomar un sendero de crecimiento sostenible y atender las necesidades críticas a nivel social y de infraestructura.
  • Costo: Reducción permanente en el costo de la deuda que implique cupones consistentes con niveles de intereses –medidos en términos de Recursos Corrientes Netos de Coparticipación – alineados con los niveles promedio de la historia reciente.
  • Monto y perfil sostenible: Alinear vencimientos con la verdadera capacidad de pago de la PBA y minimizar el riesgo de refinanciación, para lo cual las necesidades de financiamiento en moneda extranjera deben reducirse a través de extensión, reperfilamiento y/o recortes de principal desde los valores actuales hasta lograr un perfil de vencimientos sostenible.    
  • Cumplimiento normativo: Servicios de deuda totales consistentes con las obligaciones legales de la provincia, en particular con los límites impuestos por la Ley de Responsabilidad Fiscal