Finanzas

El riesgo país cerró en 1.604 puntos, el más alto desde la reestructuración de la deuda externa

Desde el 22 de febrero el riesgo país comenzó a subir, alza que se acentuó la semana pasada y hoy alcanzó su punto máximo con 1.604 p.b. Los factores internacionales pero especialmente los locales.

En su discurso en el Congreso, Alberto Fernández habló de la negociación con el FMI. Foto: Cedoc Perfil

El riesgo país alcanzó los 1.604 puntos básicos, su valor más alto desde la reestructuración de la deuda externa. En lo que va de este marzo, el riesgo país subió un 5,7% y lleva acumulada un alza del 16,5% en lo que va del año.

La tendencia a la suba del riesgo país se viene dando desde el 22 de febrero y se acentuó la semana pasada, cuando alcanzó a 1.587 p.b., con un incremento de 70 p.b..

La nueva escalada del riesgo país complica más la recuperación

“La semana comenzó con el discurso de Alberto Fernández en la apertura del Congreso, con malas señales para las negociaciones del Gobierno con el FMI, donde se espera un acuerdo recién después de las elecciones de Octubre”, explica un informe de Portfolio Personal Inversiones (PPI).

El mercado asume que el acuerdo con el FMI, que dirige Kristalina Georgieva, se va a dar tras las elecciones de octubre.

En este escenario fue que los bonos de ley local cerraron con una baja promedio de 2,9%. Los que se rigen por ley extranjera, por su parte, sufrieron una caída promedio del 4,9%.

Claves de la semana

Según PPI, “la clave de esta semana pasara en parte por los mercados internacionales, especialmente lo que tiene que ver con el movimiento de las tasas de los bonos estadounidenses y su impacto en los bonos de países emergentes”.

Desconfianza en el mercado: derrumbe de los bonos y escalada del riesgo país

Sin embargo, con estas Tasas Internas de Retorno (TIR) en Argentina tiene más impacto lo que pase internamente que en el exterior.

“Será importante ver la evolución de la política local, y las noticias respecto a las negociaciones con el FMI donde el mercado ya asumió que el acuerdo se pasó para después de Octubre”, indica el informe.