miércoles 22 de septiembre de 2021
ECONOMIA JP Morgan
23-02-2021 13:37
23-02-2021 13:37

El riesgo país alcanzó a 1.516 puntos, el más alto desde septiembre de 2020

El riesgo país tuvo su mayor alza desde la reestructuración de la deuda externa, en septiembre del año pasado. Cuál es la razón de esta suba. ¿Tuvo impacto el escándalo del vacunatorio VIP?

23-02-2021 13:37

El riesgo país subió y estaba en 1.516 puntos básicos hoy martes 23 al mediodía, el más alto desde el 9 de septiembre cuando la reestructuración de deuda soberana fue aceptada por los acreedores.
“La razón es que no hay interés por los bonos argentinos. No hay programadas cancelaciones a corto plazo que incentiven la compra”, explicó el experto en finanzas Christian Buteler.

El Tesoro de los Estados Unidos fue uno de los que sufrieron el cibertaque.
La suba de los bonos del Tesoro de Estados Unidos (su edificio en la foto) no influye en la suba del riesgo país.

Tras la reestructuración de la deuda, en septiembre de 2020, el riesgo país paso de 2.147 puntos básicos el 9 de septiembre a 1.104 puntos el 10 de ese mes.

Continúa muy elevado el riesgo país

El EMBI (el índice que mide el riesgo país que mide el JP Morgan Chase) subió un 4,7% en el mes y ya lleva el 10,7% en lo que va del año.

Las causas

Una de las razones que explicaban algunos operadores del mercado sobre la disparada del riesgo país era que la leve suba de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, al 1,5%, llevaba a muchos inversores a que buscaran seguridad y evitaran los riesgos de los papeles de los países emergentes.

Sin embargo, Buteler no ve que esto sea así: “El inversor que tiene bonos argentinos no tiene el perfil del que busca la seguridad de los bonos del Tesoro”.

Dólar con tendencia a la baja y fuerte incremento del riesgo país

“No se ve un cambio de cartera –dijo--. Los inversores que se juegan por un 20% como pagan los bonos argentinos no van al 1,5% de los bonos del Tesoro”.

Archivo. Ginés González García renunció tras el escándalo del Vacunatorio VIP.
La salida de Ginés González García y el escándalo del vacunatorio VIP no afecta al riesgo país.

Buteler indicó que “no estamos viendo un vuelo hacia la calidad. No hay salida de capitales de los bonos de países periféricos”.

Vacunatorio VIP

Tampoco ve que el escándalo del vacunatorio VIP esté entre las razones de la suba de riesgo país. “No tiene nada que ver –señaló--. Pasan tantas cosas en la Argentina. Los bonos nunca estuvieron bien. Y el tema del vacunatorio no va a producir que el riesgo pa´`is suba”.

En esta Nota