Ante la inflación

Este martes se reúne el Consejo del Salario para definir el nuevo haber mínimo

A partir de las 16 estarán presentes la CGT, las dos CTA y los empresarios para estipular la nueva suma para los próximos meses. Las diferencias entre Pablo Moyano y Héctor Daer sobre una suma fija. Hugo Yasky habla de un salario mínimo de $90.000 y la CTA Autónoma de $64.000.

A partir de julio 2023, el salario mínimo subió a $105.500 y llegó a $118 mil en septiembre. Foto: Telam

En el marco de una inflación cada día más dañina para los ingresos formales e informales, el Consejo del Salario se reúne este martes 22 de noviembre a partir de las 16 para actualizar el haber mínimo, vital y móvil. Entre los presentes estarán representantes de las cámaras empresarias y gremialistas de las diferentes centrales obreras como delegados de los trabajadores.

La semana pasada el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dejó un dato fresco y explicativo de la realidad: la inflación de octubre estuvo nuevamente por arriba del 6% (fue de 6,3%) y en el año acumuló un 76,6%.

Más aún, se conoció que una familia de cuatro integrantes necesitó $139.738 para no ser pobre y $62.105 para no calificar como indigente. Estos datos son relevados sin sumar los precios de los alquileres que el INDEC no calcula en ambas canastas.

En ese contexto de salarios lesionados y cada vez con menos poder de compra, este martes se reúnen los gremios y las empresas para definir el nuevo haber mínimo.

Inflación: qué datos de noviembre y diciembre podrían evitar el 100% anual​

La postura de la CGT

Desde la Confederación General del Trabajo (CGT) que encabeza el triunvirato compuesto por Héctor Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña todavía no trascendió que porcentaje de aumento pondrán sobre la mesa. Sin embargo, adelantaron que tendrán un encuentro a las 11 de la mañana para decidir un número en conjunto para llegar a la reunión central con una decisión.

Pablo Moyano y Héctor Daer.

Moyano es el triunviro más activo en la discusión salarial: es quien viene manifestando desde hace meses la necesidad de implementar una suma fija para los empleos formales.

Héctor Daer, por su parte, manifestó: "La suma fija le quita dinámica a las paritarias. Es algo que se incorpora al básico y achata las categorías". Por eso, el titular del gremio de Sanidad acompaña la idea de un bono fijo. Así de dividida se encuentra la CGT.

Esta postura de una suma única para diciembre es la que deslizó el presidente Alberto Fernández en su gira por Francia y Bali la última semana.

La inflación argentina es la más alta de todos los países del G20

Las dos CTA, con miradas diferentes sobre los aumentos salariales

Desde la CTA de los Trabajadores que comanda Hugo Yasky fueron más explícitos. “La Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA) propondrá en la mesa de discusión un acuerdo corto para diciembre-enero sobre los valores vigentes en noviembre y reabrir el diálogo en el Consejo en febrero”, manifestaron.

Para la central, es clave establecer un salario mínimo, vital y móvil que se ubique por encima de la inflación. “En 2021 y 2022 solo se evitó una nueva caída. En términos reales, se mantuvo el bajo valor de 2020. Se procuró seguir la inflación y no recomponer poder de compra de ese ingreso mínimo y se subestimó el proceso inflacionario. Este año, el resultado promedio fue una baja del 1,6% y, considerando el salario de octubre, una interanual del 9,3%”, estimaron desde la CTA de los Trabajadores basando los datos en el Centro de Investigación y Formación (Cifra).

Hugo Yasky quiero $90.000 de salario mínimo.

Por eso piden revisiones cada tres meses y reclaman que el haber mínimo llegue a $90.000 para recuperar el poder de compra que tenía hace siete años.

En el último encuentro de agosto, mientras Claudio Moroni era Ministro de Trabajo (hoy la titular es Raquel "Kelly" Olmos), se decidió un aumento del haber mínimo del 21% en tres tramos. En noviembre el piso salarial llegó a $57.900 pesos.

Dicho pacto para los meses de septiembre, octubre y diciembre no fue avalado por la CTA Autónoma que encabezan Ricardo Peidro y Hugo Godoy. Para la central, el salario mínimo del 2022 debe llegar a $64.000.

 

GI/ff