ECONOMIA
Plan de shock

La fórmula de Álvarez Agis: “Devaluar y subir salarios”

El economista señaló que desde el “día uno” hay que aplicar estas medidas e invitar a la población a que se sume al plan porque “si se suelta una parte, el programa fracasa”.

Emmanuel Álvarez Agis g_20220915
El exviceministro de Economía, Emmanuel Álvarez Agis. | Captura LN+

Emanuel Álvarez Agis planteó este viernes una fórmula antiinflacionaria de shock que incluye una devaluación, aumento de retenciones, aumento de salarios, y ajuste en las tarifas de los servicios públicos, incluyendo un compromiso suscrito por la sociedad para que el plan sea sostenible en el tiempo. 

Hay que devaluar y subir retenciones para que los precios de los alimentos no se vayan al demonio. Eso hay que combinarlo con suba de salarios el día uno de tal manera que el salario le gane a la devaluación, pero pierda contra los aumentos de tarifas que hay que hacer”, señaló el titular de la consultora PxQ citado por NA

El economista remarcó que para el programa llegue a buen puerto se debe comprometer a la sociedad para que lo apoye hasta tanto se obtengan los resultados esperados porque “si se suelta una parte fracasa, como fracasó el plan Austral”, ejemplificó. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Emmanuel Álvarez Agis: "Me preocupa que Martín Guzmán diga lo mismo que Mauricio Macri para bajar la inflación"

En declaraciones al programa “Y ahora quien Podrá Ayudarnos” de Radio con Vos, el exviceministro de Economía de Axel Kicillof, explicó que el efecto que tendrá la devaluación sobre los precios se compensará con la suba de retenciones y la mejora de los salarios. Sin embargo, reconoció que habrá una escalada inflacionaria en esa primera etapa. 

“Hay que invitar a la población a que tenga que cuidar la luz, el gas y el agua, pero le va a ser más barato, alquilar, comer y vestirse”, sentenció. 

Programa quirúrgico 

La fórmula de Álvarez Agis incluye una “apertura quirúrgica de la economía, cuidado mucho que no se destruya el empleo” y rango de tasa de interés “que premie al que se quede en pesos. Todo esto con un déficit fiscal bajando, a partir de la suba de retenciones y de caída en los niveles de subsidios”.

“Cuando digo subir salarios digo en el espectro de toda la población, incluyendo la Asignación Universal por Hijo, el Salario Mínimo Vital y Móvil porque esto arrastra también a los salarios informales” agregó. 

Uno por uno: los impuestos que se crearon o aumentaron desde 2019

No obstante, el economista reconoció que es “complejísimo” llevar adelante un plan de este calibre porque las variables y las expectativas de la sociedad deben estar alineadas. En ese contexto opinó: “Hay que tener muchos huevos y ovarios para poder llevarlo adelante políticamente”. 

Álvarez Agis reconoció que con este programa que plantea “va a caer gente el mercado de trabajo y tener que tener mecanismos para atajarla por un tiempo importante. Hay que ponerse de acuerdo qué sectores hay que proteger y por cuánto tiempo”. 

También, consideró: "Tener 100% no es dos veces peor que tener 50%, sino que la situación es cualitativamente distinta. Lo que hacemos los argentinos para defendernos de la inflación es lo que la consolida”.

SE / MCP