Indicadores

La producción industrial y la construcción comenzaron el 2022 con caídas

Con respecto a enero del año pasado, la producción industrial se contrajo 0,3%, mientras que la construcción lo hizo en 5%.

Actividad. El Gobierno espera crecimiento pero el FMI revisó hacia la baja el crecimciento mundial. Foto: cedoc

La producción industrial cayó 0,3% en enero con respecto de igual período del año pasado, registrando la primera baja después de catorce meses, de acuerdo con el informe del INDEC.

En la comparación desestacionalizada contra diciembre, la industria manufacturera en enero bajó un 5,5%, la contracción más alta desde mayo pasado, cuando bajó un 8,2%.

El índice serie tendencia-ciclo registra una variación positiva de 0,4% respecto al mes anterior y alcanzó dos períodos consecutivos de variaciones positivas.

Pese a la contracción de enero, el Ministerio de Economía destacó que, el nivel de actividad industrial "es alto, ubicándose 6,2% por encima del nivel pre-COVID de febrero de 2020, en la serie sin estacionalidad" al comentar las cifras del INDEC.

El oro toca su precio máximo de los últimos 19 meses ante el creciente temor a la estanflación

El ministerio adjudicó la caída de enero "a paradas técnicas y menor actividad en las fábricas en el contexto de vacaciones de verano, a las dificultades de dotación de personal por el rebrote de COVID-19 y a los problemas de suministro de energía por la ola de calor entre otros motivos particulares que afectaron a ciertos sectores".

En enero crecieron de forma interanual 7 de los 16 sectores que integran el indicador, tras registrar crecimiento en todos los sectores el mes anterior.

Las mayores subas se registraron en los rubros de Otro equipo de transporte que creció un 50,5% interanual y en el de Prendas de vestir, cuero y calzado que mejoró un 18,6% interanual.

La baja más importante se registró en Vehículos automotores que se contrajo un 18,3% interanual, seguido de Alimentos y bebidas, que bajó un 3,6% interanual y fue el sector que más aportó a la caída de la industria en enero con 1,1 puntos porcentuales.

También se contrajeron en forma interanual la producción de insumos para la construcción un 8,6%, la de caucho y plásticos 7,3%, muebles y colchones 7,0%, tabaco 5,6% y textiles que bajó un un 9%.

La industria de la construcción

La industria de la construcción registró en enero una baja del 5,0% respecto de igual período del año anterior y también una contracción del 3,9% en comparación con diciembre, según informó el INDEC.

El Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), registró así la primera baja desde octubre el 2020, cuando se contrajo un 0,9%.

El índice serie tendencia-ciclo registró una variación positiva de 0,8% respecto al mes anterior.  El ministerio de Economía atribuyó la contracción de enero a "paradas técnicas en las fábricas y comercios debido a las vacaciones de verano y a las dificultades de dotación de personal por el rebrote de Covid-19".

El Palacio de Hacienda destacó que "mejoraron las expectativas sobre la actividad del sector para los próximos tres meses" y que la actividad de la construcción "se encuentra en un nivel 21,2% superior al pre-Covid (febrero 2020) en la serie sin estacionalidad, y supera los niveles de enero 2020 en un 17,1% y enero 2019 con 1,3% más, en la serie original.

Rubros en alza: grifería, tubos de acero y vidrio

Durante enero crecieron en términos interanuales las ventas de seis de los trece insumos relevados, y los crecimientos fueron liderados por los despachos de grifería, tubos de acero sin costura y vidrio con un 17,6% interanual.

Los insumos con mayores caídas en las ventas fueron las pinturas, que bajaron 17,6% interanual, ladrillos huecos 16,3% y hormigón elaborado que cayó 14,5% en la misma medición.

Según la encuesta cualitativa que todos los meses realiza el INDEC el 29,3% de las empresas dedicadas a la construcción privada y el 45,1% de las empresas dedicadas a la obra pública cree que la actividad aumentará en el trimestre febrero-abril.

Fuente: NA.

LM cp