ECONOMIA
informe del INDEC

La capacidad productiva de la industria alcanzó su nivel más alto en 5 años

La mayor suba se registró en la industria automotriz. La producción de alimentos y bebidas tuvo un crecimiento interanual de 8,4 puntos.

producción industrial
Creció la producción industrial. | Telam

En diciembre la industria alcanzó niveles récord en su capacidad productiva llegando al promedio del 64,4%, el más alto de los últimos cinco años. A su vez, la misma trepó a los 6 puntos porcentuales respecto al mismo período del año anterior.

Según el informe del INDEC publicado en el día de hoy de Utilización de la Capacidad Instalada en la Industria (UCII) refleja que registró por segundo mes consecutivo crecimiento en todos los bloques que lo componen.

Al comentar las cifras, el Ministerio de Economía destacó que el registro de diciembre "se ubica en el máximo nivel para un mes de diciembre, desde el inicio de la serie en el 2016". 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El crecimiento de diciembre de la UCII, es el décimo mensual consecutivo y se ubicó apenas por debajo del máximo de noviembre, de 2017 de 69,2%.

Cuáles son las carreras del futuro que en los próximos años serán demandadas en el mercado global

En la comparación con estacionalidad respecto de noviembre último, la UCII cayó 4,4 puntos porcentuales, según el registro promedio de ese mes del 68,8%. 

Con el registro de diciembre, el indicador cierra el año anterior con un promedio de 63,6%, que significó 7,9 puntos por encima del nivel del 2020, cuando la industria fue afectada por las restricciones de la pandemia.

En la comparación con diciembre del 2019, antes de la irrupción del Covid-19, la utilización de la capacidad industrial creció 7,5 puntos porcentuales.

El promedio del último mes del año anterior se situó apenas 1,7 puntos porcentuales por debajo del nivel récord del indicador anual del 2017 del 65,3%.

Industria automotriz y metálica

La mayor suba se registró en la industria automotriz con un promedio del 49,8% y 8,8 puntos más que en diciembre del año anterior.

La producción de industrias metálicas básicas, centrada en la elaboración de acero y aluminio alcanzó un promedio de 80,9% y subió 8,8 puntos en la comparación interanual, mientras que la industria química llegó al 70,8% y crecieron 7,1 puntos, en la misma medición.

Estos tres sectores que más crecieron se ubicaron en el mayor nivel para un diciembre desde el inicio de la serie desde el 2016, según resaltó el Palacio de Hacienda.

Industria de alimentos y bebidas

La producción de alimentos y bebidas alcanzó un promedio del 65,3% y tuvo un crecimiento interanual de 8,4 puntos, la de papel y cartón llegó a 70,0% con una suba respecto de diciembre el año anterior de 8,4 puntos porcentuales.

La construcción aumentó 30,8% y supera su nivel en la prepandemia

Producción del petróleo, construcción y sustancias químicas

La refinación de petróleo alcanzó un promedio en la producción  del 79,2% de su capacidad de extracción y creció 7,2 puntos también en la comparación interanual.

El auge de la construcción, permitió a la industria llegar a su mayor nivel en términos anuales de un 75,7%, pese a que creció sólo un 1,0% interanual, pero acumula dieciséis meses consecutivos de suba.

La elaboración de sustancias químicas alcanzó un promedio del 63,7%, la de caucho y plástico 51,9% y la producción textil 47,4%, en diciembre pasado.