Proyecciones

La inflación de septiembre se ubicó en torno al tres por ciento y esperan subas para octubre

Los consultores hablan de una aceleración del ritmo inflacionario. Para el mes próximo estiman que habrá nuevo aumento por el fuerte salto que se observó en el dólar.

inflacion Foto: shutterstock

El INDEC dará a conocer mañana la inflación de septiembre, la cual se ubicó en torno al tres por ciento, observándose una aceleración de algunos precios de sectores de alimentos y bebidas, indumentaria, mantenimiento del hogar, lo que hace que se proyecte para todo el año un nivel inflacionario entre el 37 y 39 por ciento.

Esas son las cifras a las que arribaron diversos consultores en el transcurso de las últimas horas, quienes advierten además que el congelamiento de las tarifas de los servicios públicos y los determinados programas establecidos para atenuar los precios han provocado un retraso en la inflación para este año que oscila entre el 25 y 30 por ciento en todo 2020.

La inflación de agosto se había ubicado en 2,7 por ciento, mostrando un acumulado en ocho meses del 18,9 por ciento, pero el problema de septiembre fue el salto del dólar a partir de la implementación del super cepo cambiario.

Precisamente, hay que recordar que el dólar paralelo cerró el 15 de septiembre en 132 pesos para la venta, y en la apertura de la jornada ratifica el salto a 167 pesos, mientras que el solidario o ahorro estaba en 103 pesos y ahora en 136,20 pesos.

Otro de los aspectos relevantes que mencionan los especialistas es el exceso de emisión monetaria a lo largo del año, el cual está empezando a tener efectos inflacionarios.

Pandemia de coronavirus | Emisión monetaria a toda máquina

Sobre estas previsiones, el economista Jorge Neyro, de la consultora ACM, consideró que "la inflación del mes pasado estuvo rondando el tres por ciento y lo que vemos es que el IPC se está acelerando".

"Hay que tener en cuenta que debido a la pandemia arrastramos una recesión muy fuerte, sino, el nivel inflacionario sería más elevado", resaltó el especialista.

Neyro subrayó que "la inflación núcleo viene creciendo en el transcurso de los últimos dos meses y eso también tendrá incidencia en el movimiento de precios hacia delante".

Por su parte, la consultora Castiglioni &Tiscornia estima que la inflación del mes pasado se situó en un nivel de alrededor del 2,8 por ciento, pero advierte que el desborde de la emisión monetaria y la paulatina normalización de la actividad económica tendrán una mayor incidencia, "con perspectiva de una aceleración en algunos precios".

Para este consultora, el año 2020 finalizará con un nivel inflacionario que oscilará entre el 36 y 37 por ciento.

A su vez, la encuesta realizada por el Banco Central en base a las estimaciones de diversos consultores dio como resultado una estimación de aumento de precios al consumidor en el mes pasado del 2,9 por ciento y para todo el año un 36,9 por ciento.

Efectos de la emisión monetaria

Por su parte, la consultora Eco Go hizo una previsión inflacionaria de septiembre del 2,6 por ciento y para todo este año en un 37 por ciento.

Semejante panorama sigue ubicando a la Argentina entre los países con mayor nivel de inflación en el mundo.

Particularmente, al mes de septiembre, la Argentina se ubicará segunda en el ranking lationamericano de inflación, situándose por debajo de Venezuela.

En el caso de la región, en el mes pasado Brasil tuvo un inflación del 0,64 por ciento, Perú 0,14%, Colombia 0,32% y Uruguay un 0,6%.

A nivel global y de acuerdo a las últimas evaluaciones realizadas por el FMI, Argentina ocupará el octavo lugar en el ranking de mayores inflaciones, un galardón que cada día está más arraigado a la estructura económica de nuestro país.

LR