Las expensas duplicaron a la inflación en 2025 y aumentaron hasta 75% en CABA
Aunque desaceleraron respecto de 2024, las expensas crecieron en 2025 a un ritmo muy superior al de la inflación.
Las expensas aumentaron hasta un 75% en la Ciudad de Buenos Aires y 60% en la provincia de Buenos Aires durante 2025. Estos datos surgen de un informe elaborado por la plataforma de gestión de edificios y barrios cerrados Octavo Piso, basado en el análisis de 200.000 consorcios céntricos y estables. Los aumentos mencionados superan por más del doble a la inflación anual del 31,5% medida por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
Expensas: Vuelven las obras en los edificios y tienen impacto en los gastos comunes
A pesar de que los aumentos generalizados superaron a la inflación, en algunos sectores particulares el panorama cambia. En los barrios cerrados bonaerenses, por ejemplo, el comportamiento fue distinto. Allí, el aumento acumulado durante 2025 fue del 27%, por debajo del 31,5% de inflación anual.
Según el análisis de Octavo Piso, esta diferencia se explica por una mayor planificación del gasto en los barrios cerrados, donde los costos se proyectan a lo largo del año y se prorratean mensualmente. En contraste, los edificios tienden a reaccionar de forma más inmediata a los aumentos puntuales de los distintos rubros que componen las expensas, reflejando los gastos mes a mes.
Una suba menor que en 2024
Pese a que los incrementos superaron a la inflación, el aumento de las expensas en 2025 fue sensiblemente menor al del año anterior. En 2024, la suba anual había alcanzado el 169,83%.
Los mayores ajustes del año se concentraron en junio y agosto, con aumentos del 15% y 18%, respectivamente. El salto de junio se repite año tras año y está vinculado al pago del aguinaldo del personal, mientras que el de agosto coincidió con subas en servicios públicos como AySA, AGIP y ARBA.
En contrapartida, hubo meses con leves bajas en los costos, como septiembre y diciembre.
Rubros que más y menos impactaron
Desde Octavo Piso destacaron que en la Ciudad de Buenos Aires, los mayores aumentos se registraron en los servicios al consorcio —mantenimiento de ascensores, seguridad y limpieza—, mientras que los aportes y gastos bancarios se ubicaron entre los rubros con menor incidencia.
En los barrios cerrados de la provincia, crecieron con fuerza las inversiones en mantenimiento de espacios comunes y los abonos de servicios generales. Al igual que en CABA, los ítems con menor impacto fueron los aportes y contribuciones y los gastos bancarios.
FN/DCQ
También te puede interesar
-
Expensas: Vuelven las obras en los edificios y tienen impacto en los gastos comunes
-
El Salario Mínimo Vital y Móvil de noviembre cubre el 64,4% del alquiler de un departamento en CABA
-
Expensas en CABA: en octubre aumentó 2,6% y superó el IPCBA que fue del 2,2%
-
Alquileres y expensas en septiembre en CABA con aumentos que superan salarios e inflación