Crisis por la pandemia

Las pymes dicen que es "inviable" tomar créditos al 24% para pagar aguinaldo

Reclaman créditos a tasa cero. Entre las alternativas, planean pagarlo en cuotas mediante acuerdos que lleguen con los sindicatos de cada rama. En el caso de los comerciantes, negociarán con los empleados.

Pymes Foto: Cedoc

La alternativa que ofrece el gobierno de relanzar los créditos a pymes con tasas del 24% anual para afrontar el pago del medio aguinaldo “no es viable”, afirmaron dirigentes del sector, y estimaron que en el 50% de los casos no estarán en condiciones de abonarlo, y  gran parte del resto buscará liquidarlo en cuotas mediante acuerdos que intentarán alcanzar con los gremios de cada rama.

“No creo que ninguna pyme tome un crédito al 24% para pagar aguinaldos hoy en la instancia como la que estamos, donde las pymes no pagan impuestos y con eso van pagando los salarios”, afirmó a PERFIL Daniel Rosato, titular de Industriales Pymes Argentinos (IPA).

El dirigente indicó que “el 50% de las pymes aduce no poder pagar el aguinaldo”, y “un 23% planea abonarlo en cuotas”.

“Para que den los créditos al 24%, las pymes que hoy no son sujetos de crédito tienen que recibir la garantía, hasta ahora no se ha dado eso, hay muchas empresas que se les ha negado el préstamo desde el primer momento, y siguen sin recibir nada”, aseguró Rosato.

El Poder Judicial también pagará el medio aguinaldo en cuotas

En ese marco, el dirigente comentó que “vamos a insistir para que los créditos sean a tasas de 0 por ciento,  con seis meses de gracia y pagar hasta tres años, bajo esas condiciones las pymes van a tomar préstamos y endeudarse porque en algún momento la pandemia va a terminar y va a empezar a funcionar la economía”.

En la misma tónica, Pedro Cascales, de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa evaluó a PERFIL que “hoy la situación de una pyme para ir a pedir crédito a un banco es peor que hace dos o tres meses atrás” con lo cual juzgó que recurrir a los préstamos del 24% para cumplir con el pago del aguinaldo “no lo vemos viable, porque los bancos ponen el palo en la rueda, piden la calificación”.

“No funcionó antes, y no sabemos porque ahora podría llegar a funcionar, a menos que cambie la normativa de implementación”, planteó el empresario.  

En ese sentido, sostuvo que cuando se lanzaron los préstamos del 24% anual “a pesar de que tenían garantía del FOGAR los bancos pedían a la pyme que estuviera calificada previamente con lo cual solo accedio alrededor de un 18% a esa línea, y que eran las que estaban mejor financieramente”

“Después el gobierno intentó flexibilizar eso y sacó nuevo un sistema (Pyme Plus), pero nuevamente los bancos piden que esté calificada, y con el agravante de que un 50% de las pymes tuvieron cheques emitidos rechazados por lo cual ya no califican”, remarcó.

La Pampa anunció créditos a tasa cero para pago de aguinaldos

Por eso, Cascales  planteó que esa línea crediticia que se reflotará “no funcionó antes, y no sabemos porque ahora podría llegar a funcionar, a menos que cambie la normativa de implementación”.

En este marco, CAME reclamó este miércoles una “urgente” respuesta del gobierno “ante la imposibilidad de prorrogar el convenio de emergencia de Comercio, firmado en mayo entre el sector empresario y FAECyS, y la falta de acuerdo para cumplir con el pago de aguinaldos en cuotas”.

“Le solicitamos al Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, que a las pymes de hasta 40 trabajadores se les otorgue el subsidio del pago del 100% del primer pago del Sueldo Anual Complementario (SAC), a través de herramientas como el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP)”, y para  las que superen ese número de empleados “que puedan obtener financiación directa del total del medio aguinaldo, a través del ANSES, y con devolución a diez cuotas con tasa cero”.

También el secretario de la Cámara de Comercio, Mario Grinman, alertó que ante la ausencia de un subsidio del gobierno para el pago del medio aguinaldo, y al no lograr formalizar un acuerdo con el sindicato para el pago en cuotas, los comerciantes tendrán dificultades para abonarlo.

Ante este escenario, Grinman contó en declaraciones radiales que “el comerciante va acordar con el empleado, que conoce la situación, y lo va a pagar en dos, tres, cuatro cuota, o en las que pueda”, al tiempo que desestimó también que las empresas tomen los créditos del 24% al alegar que ¿cómo se puede pagar el interés si en el gobierno  no nos dejan trabajar?, no tenemos posibilidad de generar los flujos de caja.

Fuentes de la UIA advierten que “los privados tienen la necesidad de pagarlo en dos o tres veces" el aguinaldo, aunque ese tema “se seguirá hablando en el Ministerio de Trabajo, a cargo de Claudio Moroni, y estiman que lo más probable “es que se negocie sector por sector con los distintos sindicatos”. 

Al respecto, José Urtubey, directivo de la UIA, dijo que tampoco habrá decreto presidencial para que el sector privado pague el aguinaldo en cuotas. Eso va a depender de la negociación de cada sector",

CREDITOS Por su parte, el Banco Central informó este miércoles que el sistema financiero aprobó préstamos a tasas subsidiadas por un monto total de $ 325.822,9 millones desde que el gobierno decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Según detalló, la línea MiPyMEs, con una tasa del 24%, desembolsó  de $263.887,4 millones, y el 47% de ese total fue utilizado para hacer frente a capital de trabajo, el 23% ($ para el pago de sueldos, el 24% para cobertura de cheques diferidos y el resto para servicios de salud y otros rubros.

En cuanto a la  línea MiPyME Plus que impulsó el BCRA para las empresas que no tienen créditos bancarios vigentes, cuenta con un monto aprobado acumulado de $ 1.083,6 millones, de los cuales ya fueron desembolsados $ 752,5 millones para 1.340 empresas, y hay $ 1,3 millones en proceso de aprobación.

Por la línea a Tasa 0% para auxiliar a monotributistas y autónomos, se otorgaron créditos por $47.489,9 millones.