miércoles 12 de mayo de 2021
ECONOMIA Economia
23-06-2020 18:57

Kulfas dijo que no habrá ATP para aguinaldos, pero sí créditos a tasas de 24%

El ministro de Desarrollo Productivo mantuvo una reunión virtual de más de una hora con el comité ejecutivo de la UIA. Charlaron, además, sobre precio de alimentos.

23-06-2020 18:57

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, garantizó a los miembros del comité ejecutivo de la Unión Industrial Argentina la continuidad del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) para el pago de salarios de junio -que se abonan en julio- pero “con adecuaciones” en algunas zonas a como se implementó hasta ahora el plan, comentaron fuentes oficiales. 

Aún no están definidos los detalles de la fase 3 del ATP pero la idea es reducir los aportes, que cubren hasta el 50% de los salarios del sector privado, en los sectores donde comienza a retomarse la actividad, es decir diferenciando en las zonas donde aún hay aislamiento social de las regiones donde rige el distanciamiento social. 

“Seguramente en la zona del AMBA no haya modificación porque aún está en aislamiento, pero si habrá alguna adecuación del ATP en las regiones donde hay distanciamiento, teniendo en cuenta que la situación es diferente a lo que era en abril y mayo”, explicaron las fuentes.Hasta el momento, el ATP cubre el equivalente a dos salarios mínimos vitales y móviles, unos $ 33.800.

Sobre la reunión virtual mantenida con Kulfas que duró más de una hora, la UIA señaló en un comunicado que los empresarios, además de la importancia de la continuidad del ATP, plantearon “la necesidad de profundizar e incrementar la oferta vigente en las líneas de financiamiento productivo, tanto para hacer frente al capital de trabajo de las empresas que vuelven a la actividad, como para cubrir el pago de salarios, y solucionar las dificultades que se presentan con el pago de aguinaldo”.

El 50% de las pymes asegura que no puede pagar aguinaldos

“Kulfas dejó claro que no va a haber ATP para el pago del medio aguinaldo”, contó un empresario que participó de la reunión.

En cambio, como alternativa de ayuda, Kulfas les aseguró a los industriales que se ampliará la línea que dispuso el Banco Central de créditos con tasas fijas del 24% porque ya prácticamente se otorgó el monto que se había previsto. 

En ese sentido, la fuente oficial sostuvo que “como el monto que había ya se otorgó prácticamente todo, se va a refondear” y recordó que “esa línea estaba destinada a las pequeñas y medianas empresas, pero que ahora se está trabajando en que sea más amplia, abarque a empresas más grandes”.

Sobre el aguinaldo, fuentes de la UIA advirtieron a PERFIL que “los privados tienen la necesidad de pagarlo en dos o tres veces”, aunque ese tema “se seguirá hablando en el Ministerio de Trabajo, a cargo de Claudio Moroni, y estiman que lo más probable “es que se negocie sector por sector con los distintos sindicatos”.

La UIA destacó a través de un comunicado que “Kulfas ponderó el rol estratégico del sector productivo en la emergencia sanitaria y la relevancia que tendrá en la post-pandemia”.

En ese sentido, segün fuentes, en el encuentro no se habló especificamente del caso Vicentin, pero “Kulfas remarcó que el gobierno cree en la iniciativa privada, y en la productividad como salida de la crisis”.

La central fabril indicó que en la reunión también se analizó “la conformación de una mesa de trabajo que tenga entre sus objetivo potenciar las exportaciones”, y además, “se dialogó sobre el nuevo esquema que está trabajando el ministerio para restituir los beneficios regionales previstos por el Decreto 814/01, que serán claves para fortalecer la producción industrial en todas las provincias del país y dinamizar la generación de empleo una vez finalizada la pandemia”. Esa norma, que fue derogada durante el gobierno de Macri, contempla beneficios fiscales a las empresas de acuerdo a la distancia que están del puerto.

Fernández sobre el pago del medio aguinaldo: "El ATP es para cubrir sueldos"

PRECIOS Por su parte, el empresario Martín Cabrales evaluó que la “reunion fue positiva, de buen diálogo, ahora habrá que ver como se implementan las distintas medidas” y destacó que “es importante que el ATP continúe, no es momento de darle de baja”.

Un tema que no figura en el comunicado, pero que se le planteó también a Kulfas fue la necesidad de actualizar el precio de los alimentos. A fin de mes vence el programa Precios Máximos, y el sector de la alimentación pide un ajuste de los valores ante la suba del dólar, y el alza en el costo de los insumos.

Al respecto, Cabrales alegó que en el sector de alimentos “nunca hubo desabastecimiento, tenemos fuerte caída de ventas por cierre de canales, como gastronomía, hotelería” y argumentó que el precio de los productos alimentarios “es el más retrasado con respecto a otros sectores de la industria”, por lo que se requiere una actualización.

“Kulfas dijo que son conscientes de la situación”, señaló Cabrales. Fuentes de Desarollo Productivo, dijeron que “el tema está en estudio” pero aún no hay nada decidido. 

MF/MC

En esta Nota