ECONOMIA
Datos del Ministerio de Economía

Por la cuarentena, el gasto se duplicó en mayo y el déficit fiscal llegó a $ 251.000 millones

El rojo financiero de las cuentas públicas fue casi 10 veces más que hace un año. IFE y ATP representaron subsidios por $ 80.000 millones.

Jubilados en el Anses
Los jubilados y el ajuste | Cedoc

La cuarentena decretada por la pandemia del coronavirus generó en mayo un déficit fiscal que llegó a 251,2 millones de pesos en el balance primario de Tesorería. El pago de intereses de la deuda pública ascendió a $56.932 millones.  Así, el resultado financiero del SPN se ubicó en un déficit de $308.219 millones, casi diez veces más que el registrado hace un año atrás

En mayo, el gasto primario ascendió a $579.507 millones (crecimiento interanual de 96,8%), según informó el ministerio de Economía. Los ingresos, del otro lado, crecieron sólo 2,4%. La notable caída de la actividad económica y el fuerte plan de ayuda que implementó el Poder Ejecutivo fueron los factores centrales que explican ese nivel de déficit, el cual, medido en dólares llegó a US$ 3.500 millones en el primario y a superar 4.000 millones en el financiero, durante el mes pasado. Esto implica que el déficit financiero de mayo representó prácticamente un punto del Producto Bruto Interno.

Esta dinámica del gasto "responde a las medidas implementadas por el Poder Ejecutivo Nacional para sostener los ingresos de las familias, sostener el empleo y la producción y compensar la caída de recaudación de las administraciones provinciales", indicó el Gobierno.  El impulso del gasto primario está explicado casi en su totalidad por las transferencias corrientes, las prestaciones a la seguridad social y la inversión pública de capital.

Economía busca ajustar el gasto para bajarle un punto al déficit fiscal este año

En las transferencias corrientes (subsidios), el 75% corresponde al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y al programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) Ambos explican erogaciones por casi $80.000 millones. En la misma línea, el programa Alimentar registró un incremento interanual de $8.545,6 millones y las asignaciones en materia de Apoyo al Empleo aumentaron aproximadamente $2.000 millones.

El Gobierno corrigió las cifras macreconómicas previstas para este año, en las cuales estimó una caída del PBI del 6,5% y un déficit primario del 3,1%. Los consultores económicos estiman que la caída de la actividad de este año rondará entre el 9 y 11%, mientras que calculan un déficit "piso" para 2020 de cinco puntos del PBI.

Durante el mes pasado, los ingresos del sector Público Nacional (SPN) sumaron $328.120 millones, con un aumento interanual del 2,4%.

Efecto deuda. Particularmente en mayo en el resultado financiero incidió no sólo la fuerte caída en la recaudación, sino también el pago de intereses de la deuda pública, que ascendió a $56.932 millones en el quinto mes del año.

Preparan la salida gradual del Programa ATP, que pasa de subsidio a crédito

Dentro del detalle del gasto social, en tanto, Economía indicó además que el programa Alimentar registró un incremento interanual de $ 8.545,6 millones y las asignaciones en materia de Apoyo al Empleo aumentaron aproximadamente $ 2.000 millones. Por la emergencia sanitaria, se financiaron erogaciones de la Superintendencia de Salud y del PAMI por casi $12.000 millones.

Las transferencias a provincias alcanzaron los $53.327 millones, explicados por Aportes del Tesoro Nacional (ATN) por casi $11.000 millones, refuerzos alimentarios a comedores y sanitarios a hospitales provinciales por casi $4.500 millones y erogaciones por $3.800 millones destinadas a reforzar las cajas previsionales provinciales no transferidas al SIPA, entre otros conceptos.