martes 18 de mayo de 2021
ECONOMIA Asistencia a empresas
19-06-2020 14:03

Cómo será la fase 3 de los ATP y qué otras ayudas impulsa el Gobierno

En la nueva fase de los ATP los solicitantes deberán estar en una zona geográfica aún complicada por el virus y pertenecer a un sector crítico. Buscan recortar paulatinamente el apoyo.

19-06-2020 14:03

El Gobierno sigue definiendo cómo será el nuevo formato para la Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción, o lo que se escucha hablar en estos días, la tercera fase de los ATP o ATP3.  Si bien todavía seguirán sumando precisiones, se sabe que no alcanzará a todas las empresas y se analizará la gravedad de cada sector puntualmente como también, la zona en la que se encuentra.

El miércoles pasado en la reunión del Gabinete Económico que encabezó el jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, se analizaron todas las medidas de protección económica y social que implementó el Gobierno, entre ellas el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) y el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

En el contexto de la pandemia y ante la coyuntura desfavorable que atraviesan las empresas privadas, sigue siendo necesario el apoyo del Estado, en especial para garantizar que las personas mantengan sus lugares de trabajo. En este plan se puso a trabajar el gobierno, aunque también precisaron que la readecuación de las políticas que se implenten a partir de ahora para enfrentar la pandemia tendrán condimentos diferenciales, en tanto se trata de "un nuevo contexto con el 85% del territorio argentino con su capacidad productiva y comercial recuperándose, pero sosteniendo -e incluso ampliando- las herramientas y medidas para los sectores que siguen afectados por el Asilamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO).

El gobierno no pagará los aguinaldos por el ATP pero hará aportes en sueldos de junio

En lo que refiere al ATP, para el pago de salarios de junio, se determinó la utilización de dos variables;

  1. Relacionada con lo sectorial y refiere a sectores críticos que por el momento están imposibilitados o con severas dificultades para funcionar.
  2.  Relacionada con lo geográfico. Aquí se tendrá en cuenta lo establecido por el DNU 520, que determinó que una parte de la Argentina está en Distanciamiento social, preventivo y obligatorio (DISPO) y otra parte que continúa en ASPO.

Según indicaron fuentes oficiales, la decisión del Gabinete Económico pasa por concentrar mayores recursos en aquellos lugares que están atravesando una situación más complicada por el alto nivel de contagio y que, por ende, tienen la actividad productiva más afectada.

De igual modo, otra de las cosas que sí ha sido definida es la cantidad de empleados que deberá tener la firma que pida la ayuda. Así, las empresas incluidas serán las que tengan hasta 800 trabajadores en sus plantillas, salvo en los sectores críticos -en donde no hay ninguna restricción de tamaño-.

Por otra parte, y con respecto a los créditos, se determinó la ampliación del crédito al 24%, del que estará a cargo el Banco Central, (BCRA) además de la nueva línea, denominada “Línea Pyme Plus”, que gestiona el Ministerio de Desarrollo Social junto al Banco Central. 

Cabe recordar que esta línea de crédito está dirigida a un universo de pymes que nunca antes habían tomado un crédito bancario.

Según los cálculos del Banco Central, más de 200 mil empresas están en condiciones de solicitar estos créditos de la línea PyME Plus, con mínimos requisitos.

El crédito tiene una tasa fija del 24 por ciento por un año con un período de gracia de tres meses y como requisito, las empresas deberán contar con el certificado MiPyME, cuyo trámite se inicia en la web de AFIP y es otorgado por el Ministerio de Desarrollo Productivo.

En el caso de presentar la garantía del Fondo de Garantías Argentino (FoGAr), los bancos estarán obligados a otorgar estas financiaciones.

El BCRA habilitó esta línea que tendrá disponibles alrededor de 22.000 millones de pesos y cuyo fondeo estará compuesto por una reducción en el stock de Leliq y la liberación de encajes bancarios.

 

Alberto Fernández sobre la deuda: "Estoy seguro que podremos encontrar un acuerdo"

 

Por último, entre las líneas de asistencia para las empresas, aparece una línea particular para cooperativas al 18% que se está implementando entre el Banco Central y el Ministerio de Desarrollo Productivo.

Según explicaron fuentes oficiales, el Gabinete Económico quiere que la nueva dinámica del ATP se acompañe de las diversas líneas de créditos, porque hay muchas empresas que ya recuperaron su actividad y las necesidades difieren según su estado de funcionamiento.

Finalmente, y en lo que respecta al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el lunes pasado ANSES comenzó a pagar la segunda ronda junto con la AUH, en un cronograma que se extenderá durante cinco semanas y que alcanzará a casi 9 millones de personas en todo el territorio nacional.

En esta Nota