ECONOMIA
Se viene el ATP 3

El gobierno no pagará los aguinaldos por el ATP pero hará aportes en sueldos de junio

Analizan en la nueva fase ir reduciendo el aporte al salario en cada uno de los casos, pero ya se definió que será para empresas de menos de 800 empleados, para sectores críticos y para el resto de las actividades incorporarán criterio regional.

Reunión de Comité Económico para analizar el futuro del Programa ATP 20200617
Reunión de Comité Económico para analizar el futuro del Programa ATP | Presidencia

Hoy se realizó una nueva reunión del Comité Económico encabezada por el Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, donde sea analizó, entre otros temas, la extensión del Programa ATP y el análisis de distintas alternativas que se vienen barajando desde hace algún tiempo desde el Estado sobre el alcance del programa para el pago de los aguinaldos y los sueldos de junio que se devengan en julio.

Fuentes oficiales que participaron del encuentro indicaron que "el gobierno no se haría cargo del pago de los aguinaldos" como parte del programa ATP. 

El mismo ministro de Trabajo, Claudio Moroni indicó hoy que el Gobierno no tiene previsto lanzar una medida que ayude a las empresas privadas con el pago del medio aguinaldo de junio, al tiempo que ratificó que algunos de los estatales cobrarán en cuotas, en especial los de sueldos altos. 

"Para el sector privado no vamos a sacar ninguna norma. El sector privado se rige por el convenio colectivo de trabajo", dijo Moroni hoy antes de entrar a la reunión del Gabinete Económico. "Hoy empezamos a tratar el ATP 3. No estaba pensado para aguinaldos, estaba pensado para salarios, pero hoy recién empezamos a debatir el ATP 3", ratificó.

Respecto del programa de Asistencia a las empresas, vale recordar que en estos días se terminaron de pagar los sueldos complementarios de mayo a casi 2 millones de trabajadores de 242.500 empresas, aunque quedan un remanente por pagar (en general de multiempleo y casos especiales), pero serían números mucho menores según información oficial,

Para poder percibir los subsidios de mayo las empresas debían tener como actividad principal alguna de las 800 consideradas "en estado crítico" y no haber incrementado nominalmente sus ingresos en abril más que un 5% con respecto a igual mes del año anterior.  

En este nuevo encuentro el gobierno discutió opciones para ver cómo implementar los ATP para los sueldos de junio. "Nos parece que sigue siendo más importante para las empresas que las ayudemos a pagar los salarios", dijeron.

Respecto a cómo se va a instrumentar esta nueva fase de los ATP o ATP3, para otorgarlos se definió que como primera medida el gobierno evaluará dos variables antes de otorgar la ayuda:

1) Si se trata de sectores críticos (que el mismo Estado ha impedido funcional a través de DNU como la hotelería, entre otros)  

2) Por criterio geográfico (tal como explicita el DNU 520), ya que indicaron la necesidad de centralizar el gasto fiscal en los lugares más complicados por la pandemia. 

"El ATP 3 será para todo el país, para sectores críticos y en el resto de las actividades se aplicará criterio regional", explicaron fuentes oficiales.

También se analizó una reducción paso a paso del aporte oficial en tanto salario complementario de las empresas, que dependería de la actividad, la región etc. "Nadie se va a quedar sin cobrar nada, sino que iremos escalonando la ayuda", comentaron.

Con lo cual, la nueva variante del programa de asistencia a las emrpesas para pago de salarios o ATP 3 contempla esas dos variables incorporadas (pertenecer a un sector crítico o no) y luego en el lugar geográfico en que se asienta la empresa.

Lo que si dejaron claro es que en esta nueva etapa de ATP no se asistirá a empresas con más de 800 empleados.

Posiblemente mañana por la tarde se terminarían de definir las condiciones en una nueva reunión . 

Entre otras cosas en la reunión se habló de otros estímulos a la actividad privada como la ampliación del crédito A24 que informará oportunamente el BCRA y una línea particular para cooperativas con tasa al 18%, entre otros apoyos. 

 

LR/MC