viernes 07 de mayo de 2021
ECONOMIA Medida
17-06-2020 10:02

El Gobierno pagará el aguinaldo en cuotas a los estatales con sueldos altos

Podrá ser hasta en cuatro pagos según los salarios. La medida afecta a quienes cobran $65.000 netos. Hoy al mediodía hay reunión de Comité Económico y se analizará el pago a privados y nuevas alternativas para el ATP.

17-06-2020 10:02

A esta época del año, y en un contexto especial de la pandemia, todos los trabajadores, ya sean públicos como privados, quieren saber qué pasará con el pago del aguinaldo. Aunque todavía no hay precisiones con lo que puede pasar con el pago de aguinaldos a privados como parte del Programa ATP, ayer el Estado les comunicó a los gremios, que los trabajadores estatales con sueldos altos, lo cobrarán en cuotas. Y podrán ser hasta 4 pagos.

La medida se aplicará desde aquellos trabajadores que perciban salarios de $65.000 de bolsillo, y que en bruto oscilaría en los $80.000. Por su parte, los trabajadores estatales que cobren por debajo de esa cifra, el Estado les abonaría en una sola cuota. 

Según indicaron desde el gobierno, el objetivo de la medida es asegurar la cobertura a quienes perciben los salarios más bajos, quienes pueden estar siendo más afectados por la pandemia.  

De acuerdo a fuentes oficiales la medida surgió en una reunión de trabajo entre el Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni con representante de los gremios estatales UPCN y ATE. Al mediodía de este miércoles, en la reunión del Comité Económico, se terminaría de definir el acuerdo. Del encuentro de hoy también participará la CGT.

Además del tema aguinaldos, hoy se avanzaría sobre las posibilidades de que el ATP deje de ser un subsidio para que pase a ser préstamos. Así como las posibles variandes del programa lanzado oficialmente por el gobierno para asistir a las empresas privadas en el contexto de la pandemia. 

Por otra parte, se mantiene firme el interés de los privados en acceder a ayuda oficial para el pago de los aguinaldos como parte del Programa ATP. Sin embargo, el mismo presidente de la Nación, Alberto Fernández ya lo había dejado muy claro días pasados al indicar que "El ATP es para pagar sueldos, no lo hemos pensado para el aguinaldo".

Ya desde mayo algunos representantes de cámaras y asociaciones de empresas fueron instalando la necesidad de contar con apoyo del gobierno para acceder a esta ayuda oficial no sólo como parte de los sueldos sino también para el pago del medio aguinaldo. 

Daniel Funes de Rioja, Vicepresidente de la UIA aseguró a comienzos de junio que las pymes "no tienen ninguna posibilidad de afrontar el pago del aguinaldo", por lo cual reclamó asistencia del Estado Nacional para abonarlo. "Tiene que haber asistencia tanto para los salarios de junio como para los aguinaldos", señaló el también presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL).

Finalmente, cabe destacar que a comienzos de junio el gobierno nacional suspendió las paritarias del Estado mientras dure la emergencia económica provocada por la pandemia.  

En esta Nota