lunes 13 de julio de 2020 | Suscribite
ECONOMIA / En emergencia
martes 2 junio, 2020

Funes de Rioja: "Las pymes no tienen ninguna posibilidad de afrontar el pago del aguinaldo"

Para el vicepresidente de la UIA es necesario que el Estado ayude. "Tiene que haber asistencia tanto para los salarios de junio como para los aguinaldos", señaló.

Daniel Funes de Rioja Foto: mendozapost.com
martes 2 junio, 2020

Uno de los vicepresidentes de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, aseguró que las pymes "no tienen ninguna posibilidad de afrontar el pago del aguinaldo", por lo cual reclamó asistencia del Estado Nacional para abonarlo.

"Tiene que haber asistencia tanto para los salarios de junio como para los aguinaldos", señaló el también presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL)

En declaraciones radiales, Funes de Rioja subrayó que el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) "no se le está regalando a nadie, no es una limosna", pero consideró conveniente contar con un seguro de desempleo.

"Hace 20 años que estamos en emergencia y lo único que se nos ocurre es prohibir los despidos y suspensiones o duplicar indemnizaciones, en vez de proteger al trabajador y darles oxígeno a las empresas con un seguro de desempleo como lo tienen Uruguay y los países europeos", enfatizó.

CAME pide el "rescate financiero" para las pymes que atraviesan una fuerte crisis

En cuánto a cómo están funcionando las industrias durante la cuarentena, el empresario comentó: "hay algunas, como las de alimentos, a las que el aislamiento no llegó, porque hemos continuado con protocolos internos de prevención. Pero el tema es que hay una gran retracción de consumo", alertó el industrial. 

Funes de Rioja recordó que la situación es compleja para toda la industria. "Desde 2011 que no se crece en alimentación: ese año exportábamos 30 mil millones de dólares en alimentos procesados y ahora estaremos en 25 ó 26 mil millones; veremos qué pasará este año, porque el mercado internacional se ha complicado y el interno ha caído. La cadena de pagos está complicada, cuando no rota, en algunos casos", evaluó.

Por último, durante la entrevista radial el vicepresidente de la UIA cuestionó el proyecto de la diputada oficialista Fernanda Vallejos, para que el Estado se quede con acciones de las empresas a las que asiste por la pandemia.

Pymes proponen trasladar el Día del Padre a julio

"Yo tomo en serio todo lo que escucho, pero una cosa es un rescate como el que plantea Alemania (con Lufthansa) que capitalizaría la compañía. Y otra es la asistencia para pagar sueldos", indicó el dirigente.

Vale recordar que el gobierno alemán le ofreció a Deutsche Lufthansa un rescate de 9.800 millones de euros (US$9.800 millones), que empuja al estado nuevamente al corazón de una empresa privatizada hace dos décadas.

LR/MC


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5055

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.