La dramática caída de la recaudación en la Ciudad de Buenos Aires obligó al Gobierno porteño que conduce Horacio Rodríguez Larreta a desdoblar el pago del aguinaldo para los más de cien mil empleados de todas las áreas.
La medida exceptúa a aquellos dedicados a actividades esenciales como Salud y Seguridad.
La Ciudad pagará en dos tramos, salvo en el caso de aquellos que cobren sueldos inferiores a $50.000, que quedarán exceptuados de la norma, que será publicada mañana en el Boletín Oficial.
De esta forma, el 1 de julio, junto al salario de junio, cobrarán el 100%, según información oficial:
● Trabajadores pertenecientes al Ministerio de Salud y los organismos bajo su órbita
● Policía de la Ciudad de Buenos Aires
● Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de Buenos Aires
● Trabajadores que perciban hasta cincuenta mil pesos ($ 50.000) de remuneración bruta en el mes de junio 2020
Por su lado, aquellos que perciban un sueldo bruto de entre $ 50.001 y $ 85.000, cobrarán el 50% el 15 de julio y el resto el 15 de agosto.
El 79% de las empresas constructoras quiere pagar el aguinaldo en cuotas
Finalmente, los trabajadores que superen los $85.000 cobrarán la primera mitad del aguinaldo el 15 de agosto y el otro 50% el 15 de septiembre.
En este marco, la baja de la recaudación se hizo sentir en estos meses de pandemia. Según datos oficiales, a los que accedió PERFIL, “en abril y mayo estuvo un 35% y 26% respectivamente por debajo a la inflación interanual”. Y algo similar esperan los funcionarios porteños para junio. Otro dato económico relevante: en mayo la mora en ABL alcanzó el 47% y en Patentes, más del 60%.
Paralelamente, el principal impuesto para la Ciudad, Ingresos Brutos, alcanzó un 15% por debajo de la inflación interanual estimada, mientras que Sellos – producto de la cuasi nula compra venta de inmuebles – fue del 83%.