POLITICA
El futuro de la cuarentena

Larreta se apoya en dos números para resistir un regreso a la fase 1 de la cuarentena

El índice de contagios, denominado R, no crece y la cantidad de casos no muestra duplicación exponencial.

20200607_larreta_santilli_cedoc_g
Larreta. El líder porteño fue el más moderado al contestarle. | cedoc

Días de estudio detallado en la Ciudad. Horacio Rodríguez Larreta analiza, con sus colaboradores, todas las variables antes de tomar una decisión sobre el futuro de la cuarentena por la pandemia de Coronavirus. A pesar de que hoy estuvo más de una hora y media en Olivos con el presidente, Alberto Fernández, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, el jefe de Gobierno porteño no está convencido aún de cerrar más aún la Capital Federal ante la suba de casos.

20200621_alberto_fernandez_larreta_kicillof_cedoc_g

En el entorno de Larreta argumentan que el índice de contagios, denominado R. (a cuántas personas está en condiciones de infectar un positivo de Coronavirus) no sigue creciendo: el último número la ubica en 1.1 mientras que, meses atrás, superaba el 1.6. “El R viene en baja, veremos si esa tendencia se mantiene o no”, destaca una fuente oficial. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Otro dato clave: el aumento de casos viene en el orden del 20% en la última semana, pero no muestra una tasa de duplicación exponencial. El último número disponible indica que los casos se duplican cada 19 días mientras que en la Provincia de Buenos Aires se da cada 11 días. 

Para ilustrar este dato en el equipo del ministerio de Salud porteño, que conduce Fernán Quirós, sostienen que hoy hay 172 camas de terapia intensiva ocupadas en el sector público. En estos días la Ciudad subirá de 300 a 400 las unidades de terapia intensiva (UTI), con lo cual se trata de menos del 50% de lo que proyecta tener el Gobierno porteño para el pico de la pandemia. A estos números hay que sumar al sector privado.

Cuarentena: el gobierno bonaerense quiere cerrar todo por 15 días

Todos los números corresponden a los datos hasta el día de hoy lunes 22 de junio a media tarde. En la Ciudad aún no terminaron de procesar los 1.024 casos que se detectaron en el día, difundidos a la tarde-noche, a los números generales pero, según fuentes oficiales, no cambiará sustancialmente el cuadro de situación. .

Paralelamente, en lo que refiere al transporte público y la circulación, los números que atesora el secretario de área, Juan José Méndez, muestran que no hubo un crecimiento en el uso del subte ni de los colectivos de la Ciudad. “Vamos a seguir fortaleciendo controles para que lo usen solo los trabajadores esencial. Estamos analizando cómo se mueve la gente. Que haya más autos no significa nada si se respetan las medidas de aislamiento”, confían las fuentes oficiales.

Cuarentena

Con respecto al running, la evaluación que realizan en el larretismo es que, a pesar de la foto del primer día, hoy “ya se ve otra situación”. “La semana que viene estarán los números para observar si efectivamente tuvo algún impacto negativo la medida. Pero hasta ahora no lo vimos”, responden en el Gobierno porteño.

También, por ahora, entre los funcionarios desapareció como un elemento, al menos por ahora, de mayor riesgo la situación en barrios populares. Los datos alentadores comenzaron con la experiencia en la villa 31, que contó PERFIL la semana pasada, donde el R. bajó de casi 3 puntos a 0.6.

Qué significa volver a la fase 1 de la cuarentena

Finalmente, el foco de las miradas está en el conurbano bonaerense. “Entendemos que esto es un solo conglomerado de pandemia”, explican en la sede gubernamental de Uspallata. Por eso, hoy los datos de las UTI y el crecimiento de casos va más allá de la General Paz.

ES/MC