POLITICA
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Cuarentena: el gobierno bonaerense quiere cerrar todo por 15 días

A horas de la reunión entre Alberto Fernández, Kicillof y Larreta, el viceministro de Salud de la Provincia sostuvo que es necesario volver a la fase 1. Y que algunos permisos podrían ser revocados.

Nicolas Kreplak 20200618
Nicolas Kreplak | Cedoc Perfil

Nicolás Kreplak, viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, habló sobre la situación sanitaria y consideró que es necesario volver a restringir la circulación para evitar un colapso en el sistema de salud por la pandemia. “La única medicina que yo veo por ahora es bajar la circulación y cerrar por 15 días todo”, sostuvo el funcionario.

Si bien Kreplak sostuvo que con la cuarentena se logró reforzar el sistema sanitario, manifestó que “aún así la pandemia crece”, y detalló que actualmente el territorio bonaerense tiene un 60% de ocupación de camas, y que hay 50 distritos que no tienen casos pero que tienen respiradores, según señaló en una entrevista a Clarín.

“La única medicina que yo veo por ahora es bajar la circulación. Cerrar por 15 días todo”, expresó el funcionario bonaerense. Al respecto dijo que, de seguir el ritmo de contagios al nivel actual, “estamos a 30 días o poco menos para que se nos ocupen todas las camas”. Por ese motivo manifestó que si esta semana se retorna a una cuarentena estricta y se vuelve a la fase 1, “se pueden frenar los casos" que podrían producirse en los próximos 15 días.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Alberto, Axel Kicillof y Rodríguez Larreta definen cuándo se endurece la cuarentena

En relación al pico de contagios, el viceministro de Salud dijo que “hay que volver a acomodar la curva y tratar de que esto sea el pico”, algo que se podría lograr si se restringe la circulación. De lo contrario, aseguró, en quince días multiplicaríamos “por cuatro la cantidad de casos diarios”. 

Las declaraciones de Kreplak se dan horas antes de la reunión que tendrán este lunes, en la Quinta de Olivos, el presidente Alberto Fernández, el gobernador bonaerense Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, con el objetivo de analizar cuándo es el mejor momento para endurecer el aislamiento social, preventivo y obligatorio. 

Con ocho nuevas muertes, llegó a 1000 la lista de víctimas fatales por coronavirus en el país

“Les dije a Axel y a Horacio que es el momento en que tenemos que empezar a contar las camas. No quiero llegar al momento en que tenemos que decidir a quién salvamos y a quien no”, dijo el jefe de Estado en diálogo con El Destape Radio

Tanto Nación como la Ciudad y la Provincia tienen en claro que en algún momento será necesario volver a una cuarentena más estricta y limitar actividades nuevamente, para volver a achatar la curva de contagios y lograr evitar así un colapso del sistema sanitario.

En el entorno de Kicillof apuntan a que en menos de 30 días se puede saturar la disponibilidad de camas, mientras que cerca de Larreta estiman que en la Ciudad sería a fines de agosto, por lo que buscarían restringir la circulación en las semanas previas. 

A.G. /MC