ACTUALIDAD
Pandemia de coronavirus

En algunos lugares del AMBA el 60% de las camas de terapia intensiva están ocupadas

Según el viceministro de salud bonaerense, en la región metropolitana de Buenos Aires cada vez hay menos disponibilidad para las internaciones más graves.

Nicolas Kreplak 20200618
Nicolas Kreplak | Cedoc Perfil

Cada día, la curva de contagios confirmados de coronavirus aumenta cada vez más. En el día de hoy, las autoridades sanitarias informaron durante la mañana que hubo 1.393 nuevos casos y 27 personas fallecidas a causa de la enfermedad. Ante la escalada de la pandemia en nuestro país, como efecto inmediato, se va acabando la disponibilidad de camas destinadas para aquellos pacientes más complicados por el Covid-19. En este panorama, el viceministro de salud bonaerense, Nicolás Kreplak, aseguró que en el ámbito del AMBA ya hay una ocupación del 60% de las camas de terapia intensiva.

“En las últimas tres semanas se duplicó la cantidad de camas de terapia intensiva ocupadas por el Covid-19 y en el AMBA estamos con una ocupación del 60% de las camas de terapia intensiva”, dijo Kreplak en diálogo con El Destape Radio. En este sentido, varios funcionarios e infectólogos debaten si es pertinente recrudecer las medidas de aislamiento social y volver a la fase 1 o 2 de la cuarentena. “Hoy vamos a definir en qué punto exacto esto tiene mucho riesgo”, dijo el funcionario, que luego agregó: “si las medidas las tomamos hoy, los próximos 15 días se van a seguir ocupando camas de terapias intensivas”.

En el AMBA estamos con una ocupación del 60% de las camas de terapia intensiva, dijo Kreplak

Kreplak dejó entrever en el reportaje que él está de acuerdo con intensificar el aislamiento social. “Ya estamos muy cerca del momento en el que hay que reducir fuertemente la circulación”, dijo el funcionario. Además, remarcó que “si no tomamos medidas ahora, puede ser que no tengamos tiempo después para tomar medidas que funcionen”. En este sentido, destacó que “hay que reducir la circulación” y que el objetivo es lograr el pico: “que tengamos menos contagios diarios que ahora, pero sigue subiendo”. Para Kreplak, “si 1.300 personas contagian a menos de mil, logramos bajar la curva”.

Por el lado de la Ciudad de Buenos Aires, el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, afirmó que se “agregaron 1.200 camas de internación moderada y 300 exclusivas para terapia intensiva”. Además, detalló que en el ámbito porteño están ocupadas solamente el 35% de ellas. “En estos 90 días y gracias a la gente que es la que hizo la cuarentena, hemos podido prepararnos”, aseguró el funcionario en diálogo con Radio Mitre.

Coronavirus: "No se hacen la cantidad de tests adecuada para esta etapa de la epidemia"

Por último, en el reporte diario del Ministerio de Salud, se aseguró que hasta el momento se han ocupado el 45% de las 11.500 camas disponibles para los enfermos de coronavirus. Según indicó la Secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, se hará un monitoreo constante para descifrar las camas disponibles en todo el país. Se dispondrá de “un tablero de control sobre la circulación de las camas en tiempo real, para establecer el estado de ocupación”.

SC/FeL