CORONAVIRUS
CONVENIO IIE-PERFIL

Coronavirus: "Habría que extremar el aislamiento en el Conurbano antes de que se vuelva incontrolable"

El crecimiento de los casos de coronavirus en la provincia de Buenos Aires fue elevada en varios partidos, según el sexagésimo primero informe del Instituto de Investigaciones Epidemiológicas para PERFIL.

Los partidos bonaerenses más afectados por el COVID-19 al 10 de junio.
Los partidos bonaerenses más afectados por el COVID-19 al 10 de junio. | Claudio Pignataro

El crecimiento de los casos de coronavirus en la provincia de Buenos Aires fue irregular en la distribución por partidos. El territorio gobernado por Axel Kicillof junto con la ciudad Autónoma de Buenos Aires representan en conjunto más del 90% de los contagios que se producen diariamente en el país.

El nuevo informe diario del programa de comunicación conjunta establecido entre el prestigioso Instituto de Investigaciones Epidemiológicas (IIE), perteneciente a la Academia Nacional de Medicina, y Editorial Perfil destaca cuáles son aquellos partidos bonaerenses que experimentaron mayor número de casos en los últimos días, tal y como se hizo para los barrios porteños en el anterior.

"En este análisis es posible observar que el partido de La Matanza pasó de representar menos del 10 por ciento de los casos totales provinciales a más del 13", se indica desde el IIE. 

Por otro lado, se señala: "El partido que llama nuestra atención es el de San Martín que en una semana más que triplica la ocurrencia de contagios al igual que el partido de Malvinas Argentina y Tigre. Mientras que en varios partidos las notificaciones de casos se han duplicado como es el caso de San Isidro, Berazategui y Vicente López".

"Lo descrito está informando que en varios espacios del Conurbano hay una fuerte actividad viral lo que obligaría a extremar las medidas de aislamiento social antes que se vuelva incontrolable", advierte el Instituto.

El epidemiólogo Roberto Chuit, director ejecutivo del IIE, sostuvo: "El tema de la circulación viral en el Conurbano está dada fundamentalmente por las dificultades en lo que es la movilidad de las personas. Desde hace días que informamos que en esta etapa hay un bajo cumplimiento de la cuarentena y han surgido brotes. Es mucha la gente que se mueve y hay circulación comunitaria así que era de esperar que esto sucediera".

Situación en Argentina. Ayer miércoles 10 de junio fueron confirmados 1.226 nuevos casos de COVID-19, según el reporte vespertino diario que difunde el Ministerio de Salud de la Nación. Con estos registros, suman 25.987 positivos en el país. Del total, 996 (3,8%) son importados, 10.657 (41%) son contactos estrechos de casos confirmados, 9.948 (38,3%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Desde el último reporte emitido, se registraron 18 nuevas muertes: trece hombres y cinco mujeres, todos residentes en la provincia de Buenos Aires y en Capital Federal.  Al momento la cantidad de personas fallecidas es de 735.

 

B.D.N./FF