CORONAVIRUS
CONVENIO IIE-PERFIL

Coronavirus: "En la provincia de Buenos Aires habría que reforzar la cuarentena"

En algunos partidos bonaerenses los casos aumentaron hasta en un 70 por ciento, según se muestra en el quincuagésimo cuarto informe del Instituto de Investigaciones Epidemiológicas para PERFIL.

Los paetidos bonaerenses con más casos de coronavirus.
Los paetidos bonaerenses con más casos de coronavirus. | Claudio Pignataro

La provincia de Buenos Aires incrementó sustancialmente la cantidad de contagios de coronavirus en los últimos días. Las cifras apuntan a que muy posiblemente se tenga que endurecer la cuarentena, como ya lo hizo por ejemplo la ciudad de Córdoba, para frenar la ola de casos.

El nuevo informe diario del programa de comunicación conjunta establecido entre el prestigioso Instituto de Investigaciones Epidemiológicas (IIE), perteneciente a la Academia Nacional de Medicina, y Editorial Perfil, muestra que en algunos partidos bonaerenses los casos aumentaron hasta en un 70 por ciento.

“En los últimos 10 días dos partidos incrementaron sus casos en la provincia de Buenos Aires por encima del 70 por ciento: Avellaneda y Quilmes. Están asociados fundamentalmente a lo ocurrido en barrios populosos de los partidos”, se señala desde el Instituto. Esta semana, en el asentamiento de Villa Azul se detectaron varios casos de COVID-19, y el ministro de Seguridad boanerense, Sergio Berni, anticipó que se podría llevar a cabo una "cuarentena profunda" en la zona.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Asimismo, siete partidos incrementaron sus casos en más de un 50 por ciento, entre los cuales se destacan Lomas de Zamora y La Matanza. “Desde el inicio del seguimiento que ambos territorios vienen incrementando de manera constante los casos lo que habla de procesos de transmisión continua”, afirma el IIE.

El resto de los partidos han presentado un incremento que oscila entre el 20 y 50 por ciento. Según el Instituto, hay que prestar especial atención a de Tres de Febrero que ha tenido un aumento muy por encima de la media en los últimos días.

“Esta situación fue advertida hace unos días en otros reportes cuando se hablaba del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio y que se observaba que en varios espacios la población había abandonado de hecho la cuarentena. Es importante que los focos sean controlados. El virus está teniendo una distribución espacial que se está expandiendo territorialmente ya que en todos los partidos se han incrementado los casos”, se concluye.

El epidemiólogo Roberto Chuit, director ejecutivo del IIE, argumentó que la suba tan abrupta de los contagios se dio por la circulación en diferentes áreas: “Al estar tan extendido debería reforzarse la cuarentena, geolocalizar los casos y controlar los focos”.

Situación en Argentina. Ayer, viernes 29 de mayo fueron confirmados 717 nuevos casos de COVID-19, según el reporte vespertino del Ministerio de Salud de la Nación. Con estos registros, suman 15.419 positivos en el país. Del total, 968 (6,3%) son importados, 6.727 (43,6%) son contactos estrechos de casos confirmados, 5.408 (35,1%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica

 

 

B.D.N.