CORONAVIRUS
CONVENIO IIE-PERFIL

Coronavirus: "Se abandonó la cuarentena de hecho y hubo un aumento de los casos"

La movilidad de la población se incrementó los días previos a la aceleración de contagios, según se indica en el quincuagésimo primer informe del Instituto de Investigaciones Epidemiológicas para PERFIL.

La progresión de los casos diarios en el AMBA y la movilidad de la población.
La progresión de los casos diarios en el AMBA y la movilidad de la población. | Claudio Pignataro

La ocurrencia de casos de coronavirus en la región del AMBA se aceleró en este mes. A partir del viernes 8 de mayo empezó incrementarse, cuando se pasó de un promedio de 100 contagios diarios a casi 300 al viernes 15, una semana más tarde. Ya desde el miércoles 21 de mayo la cifra asciende a 600 positivos por jornada.

El nuevo informe diario del programa de comunicación conjunta establecido entre el prestigioso Instituto de Investigaciones Epidemiológicas (IIE), perteneciente a la Academia Nacional de Medicina, y Editorial Perfil se analiza la progresión que vivió en AMBA en mayo en cuanto a la aceleración de casos de COVID-19.

"El 8 de mayo los casos se duplicaban cada 25 días y actualmente cada 12 días, lo que muestra un aceleramiento peligroso de la transmisión del SARS CoV-2. Este proceso, si bien se inicia en focos específicos (barrios altamente poblados) su magnitud permite esperar que se disperse a otras regiones, ya que la circulación comunitaria está instalada", se señala en el informe del IIE.

El Instituto asoció esta información a la movilidad de las personas, brindada por la localización GPS de los teléfonos móviles (anónima y de disponibilidad en Internet). "Es posible observar que previamente a estas fechas la población abandonó la cuarentena de hecho, teniendo como consecuencia un incremento de los casos", sostiene el organismo.

En ese marco, el organismo recomienda: "Esta realidad obliga a que las acciones para controlar los focos deberían concentrarse en el diagnóstico virológico (que busca anticuerpos, la prueba de PCR) para poder controlar la transmisión de la infección".

Asimismo, basándose en estudios que informan que la fiebre está presente en menos del 70 por ciento de los casos como síntoma inicial, se indica que ese "no debería ser el único disparador para estudiar las personas / contactos, ya que de esta forma estaríamos perdiendo un posible caso futuro".

El análisis de epidemiólogo Roberto Chuit, director ejecutivo del IIE

—¿Cree que se tendría que endurecer nuevamente la cuarentena para evitar o frenar este pico de casos?
—Solo donde se producen los casos, por ejemplo lo que hizo la ciudad de Córdoba.

—¿Se puede decir que Córdoba fue exitosa en el control?
—Cerró, controló y abrió. Hay que esperar unos días para ver cómo salió la experiencia. Hasta ahora parece promisorio la forma en la que se controló el foco.

Situación en Argentina. Ayer martes 26 de mayo fueron confirmados 600 nuevos casos de COVID-19, según el reporte vespertino que difunde el Ministerio de Salud de la Nación. Con estos registros, suman 13.228 positivos en el país. Del total, 959 (7,2%) son importados, 5.813 (43,9%) son contactos estrechos de casos confirmados, 4.354 (32,9%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Desde el último reporte emitido, se registraron 13 nuevas muertes. Siete hombres, cuatro de 71, 80, 43 y 71 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; dos de 84 y 39 años, en Capital Federal; y un hombre de 70 años, en la provincia de Chaco; y seis mujeres, cinco de 49, 82, 78, 89 y 87 años, vivían en la provincia de Buenos Aires; y una de 62, que residía en CABA. Al momento la cantidad de personas fallecidas se eleva a 484.

B.D.N./FF