CORONAVIRUS
CONVENIO IIE-PERFIL

Coronavirus: "La cronología del brote en la ciudad de Córdoba"

En la actualidad en la capital cordobesa hay 59 personas hospitalizadas y 3 en la UCI, según indica el quincuagésimo informe del Instituto de Investigaciones Epidemiológicas para PERFIL.

El brote en Córdoba Capital.
El brote en Córdoba Capital. | Claudio Pignataro

El nuevo informe diario del programa de comunicación conjunta establecido entre el prestigioso Instituto de Investigaciones Epidemiológicas (IIE), perteneciente a la Academia Nacional de Medicina, y Editorial Perfil analiza lo ocurrido en la ciudad de Córdoba desde cómo se produce la alerta, las acciones efectuadas para enfrentar el brote y la resolución.

“La Provincia tiene 26 departamentos en los cuales en solo 14 (54%) se presentaron casos distribuidos en 37 localidades”, explica el IIE. Asimismo, el organismo elaboró una cronología de detección del brote en la capital cordobesa:

  • Entre miércoles 13 y viernes 15 de mayo: en la Capital se diagnostican dos contagios en dos hospitales diferentes: un hombre y una mujer que por la investigación epidemiológica se los relaciona en un comercio del área central de la ciudad. 
  • Sábado 16 de mayo: la relación epidemiológica puso en marcha el sistema de alerta, y, se cerraron nueve manzanas alrededor del comercio donde se efectuaron 700 tests diagnósticos. 
  • Domingo 17 de mayo: se diagnostican 17 nuevos casos (11 trabajadores del comercio, 3 contactos estrechos y 3 que habían concurrido al comercio). En estudios de búsqueda viral de contactos se registraron otros 16 casos contagios. 

“Este brote se distribuye en diferentes barrios de la ciudad de Córdoba, por lo que se determina efectuar de manera rápida un aislamiento social para establecer la extensión del mismo, alertar a la población del riesgo y efectuar acciones que permitieran controlar la transmisión a otras áreas de la ciudad”, expone el Instituto.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De ese modo, los equipos de salud en conjunto con la comunidad efectuaron recorridos casa por casa en búsqueda de personas que presentaran algunos de los síntomas que pudieran asociarse al COVID-19, no solamente los clásicos. A aquellos detectados se les indicó aislamiento, y además se tomó muestra para la detección viral (RT-PCR) con el objetivo de controlar la transmisión.

“Como resultado de la intervención se estudiaron entre el 16 de mayo y el 24 de mayo un total de 8067 personas, de las cuales con 4241 (RT-PCR) hubo 61 (1,43%) positivos. Además fueron realizados 3826 estudios para detectar anticuerpos (IgM / IgG) con 33 (0,86%) positivos. Este estudio amplio en el cual se han analizado a más de 90 personas con el objeto de detectar a un positivo”, se resume desde el organismo.

En la actualidad en la ciudad de Córdoba hay 59 personas hospitalizadas y 3 en las Unidades de cuidados intensivos (UCI). “El brote, por los datos disponibles pareciera ser controlado, si bien es esperable encontrar en los próximos días nuevos positivos es importante mantener la normativa de distanciamiento físico, utilización de tapabocas y
lavado de manos”, concluye el IIE.

El epidemiólogo Roberto Chuit, director ejecutivo del IIE, consideró: “El brote de Córdoba fue un modo rápido de cortar rápidamente la transmisión. Se detectó, se intervino y por cada positivo se estudiaron 90 personas, por lo que se analizaron todos los posibles contactos de cada contagio”.

Fue una forma fuerte de intervención buscando el virus y en aquellos que no tenían síntomas se hacían las IgM e IgG. Se trata de una estrategia combinada que fue eficaz porque se ve como, en vez de crecer, el número de casos se mantuvo, porque ya deberían haber aparecido más si no se hubiese actuado rápido”, agregó Chuit.

En los siguientes gráficos se muestra la situación de la Argentina:

 

 

B.D.N.