CORONAVIRUS
CONVENIO IIE-PERFIL

Coronavirus: "La marcha atrás de Córdoba Capital no es por la flexibilización"

El Instituto de Investigaciones Epidemiológicas analizó que la proliferación de contagios en la ciudad se debió a brotes anteriores a la apertura de la cuarentena.

El brote de un comercio de la zona de Mercado Norte (región central de la ciudad) en Córdoba.
El brote de un comercio de la zona de Mercado Norte (región central de la ciudad) en Córdoba. | Claudio Pignataro

Este martes 19 de mayo fueron confirmados 438 nuevos casos de COVID-19 en la Argentina, según lo difundido por el reporte vespertino del Ministerio de Salud de la Nación. Con estos registros, suman 8.809 positivos en el país. Del total, 940 (10,7%) son importados, 3.879 (44%) son contactos estrechos de casos confirmados, 2.758 (31,3%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Desde el último reporte emitido, se registraron nueve nuevas muertes. Seis hombres, cuatro de 85, 74, 54 y 51 años residentes en Capital Federal; dos de 81 y 66 años, en la provincia de Buenos Aires; y tres mujeres, dos de 63 y 74 años, que vivían en la provincia de Chaco; y una de 86 años, en CABA. Al momento la cantidad de personas fallecidas se eleva a 394.

 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El nuevo informe diario del programa de comunicación conjunta establecido entre el prestigioso Instituto de Investigaciones Epidemiológicas (IIE), perteneciente a la Academia Nacional de Medicina, y Editorial Perfil se estudian las razones por las que la ciudad de Córdoba entra en cuarentena nuevamente.

"Si se analiza la secuencia de casos de los 26 departamentos en los que está organizada la provincia de Córdoba en 14 (54%) se presentaron contagios que se distribuyeron en 37 localidades. Paulatinamente se van controlando los casos ocurridos en las localidades, fundamentalmente de origen de viajeros y contactos estrechos, con control relativo del brote ocurrido en el geriátrico en la localidad de Saldan", expone el nforme cuadragésimo quinto del IIE para PERFIL.

La evolución de la ciudad de Córdoba:

  • El día 20 de abril se detecta un caso en una institución de salud de la ciudad.
  • Al 29 de abril se transforman en 24 casos de contactos estrechos lo que motiva el cierre de la institución y el traslado de los pacientes. "Como resultado de este brote se infectan a la fecha 104 personas, (38 equipos de salud, 22 internados, 7 personas que consultaron y 37 contactos estrechos) representando el 27% del total de contagios ocurridos.

"Habiendo sido controlados todos los focos del interior provincial, Córdoba Capital se transforma en la única ciudad con ocurrencia de casos y el tiempo de duplicación de contagios informado por la provincia se encontraba dentro de los parámetros solicitados a nivel nacional para la apertura a una nueva fase de cuarentena", se resume.

Con respecto al denominado Brote Mercado Norte, la evolución fue:

  • El 14 de mayo en un hospital del noroeste de la ciudad es diagnosticada una mujer con COVID-19 (que no estaba asociada al brote institucional anterior).
  • El 15 de mayo, un segundo caso se diagnostica en un hospital al sureste de la capital. "Como resultado de la investigación epidemiológica se asocia a los dos casos a un comercio de la zona de Mercado Norte (región central de la ciudad)", se precisa desde el IIE.
  • El 16 de mayo el Ministerio realiza e el aislamiento de la zona en un radio de 9 manzanas donde se realizan más de 700 test diagnósticos.
  • El 17 de mayo se diagnostican 17 nuevos casos (11 trabajadores del comercio, 3
  • contactos estrechos y 3 que habían concurrido al comercio) como resultado de los testeos del día anterior. Asimismo, más pruebas detectan 16 contagios nuevos
  • El 19 de mayo a través de trabajos de pesquisa epidemiológica se identifican 35 casos distribuidos en 11 barrios de la Capital y en una localidad cercana al ejido municipal.

"Por el crecimiento de casos, la distribución geográfica, la población vulnerable expuesta a riesgo y con el objeto de poder controlar el foco primario se decide retrotraer la ciudad de Córdoba a una etapa anterior de la cuarentena. Por lo tanto, la ocurrencia de estos casos, no está asociada al proceso de flexibilización, sino que es una situación esperable en la dinámica viral por lo cual la población debe estar preparada para acciones dinámicas de aperturas y cierres de actividades", se señala desde el Instituto.

Y se agrega: "También es importante mencionar que si las personas respetan el distanciamiento físico, el uso de tapabocas y lavado de manos son barreras que le dificultan al virus trasladarse y nos permitirán que situaciones como la actual no deban ser tan estrictas en el futuro".

 

B.D.N./FF