CORONAVIRUS
CONVENIO IIE-PERFIL

Coronaviurs: "Argentina podría usar el método de Weizmann para salir de la cuarentena"

En qué consiste el esquema para retomar el trabajo y otras actividades, manteniendo el distanciamiento físico, según el informe del Instituto de Investigaciones Epidemiológicas para PERFIL.

Cinco provincias acumulan la mayoría de casos de coronavirus en Argentina.
Cinco provincias acumulan la mayoría de casos de coronavirus en Argentina. | Claudio Pignataro

Este lunes 18 de mayo fueron confirmados 303 nuevos casos de COVID-19, según el reporte vespertino que difunde el Ministerio de Salud de la Nación. Con estos registros, suman 8.371 positivos en el país. Del total, 939 (11,2%) son importados, 3.718 (44,4%) son contactos estrechos de casos confirmados, 2.607 (31,1%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Desde el último reporte emitido, se registraron ocho nuevas muertes. Cinco hombres, dos de 58 y 65 años residentes en la provincia de Chaco; uno de 69 años, en la provincia de Buenos Aires; y dos de 91 y 62 años, en Capital Federal; y tres mujeres, dos de 76 y 96 años, vivían en CABA; y otra de 64 años, residente en la provincia de Buenos Aires. Al momento la cantidad de personas fallecidas es 382.

 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El nuevo informe diario del programa de comunicación conjunta establecido entre el prestigioso Instituto de Investigaciones Epidemiológicas (IIE), perteneciente a la Academia Nacional de Medicina, y Editorial Perfil explica que en la actualidad, el 99% de los casos de coronavirus que se producen en Argentina están concentrados en cinco Provincias.

“Si bien 19 provincias a principios de mayo representaban el 10% del total de casos que se producían, en la actualidad representan solo el 0,38%. Es a partir del 7 de mayo que de los contagios que se notifican en el país, la ciudad de Buenos Aires representan más del 50% del total. La realidad muestra que se han concentrado en núcleos específicos de población de alta densidad”, señala el reporte.

Respecto a los otros cuatro territorios, se indica: “La provincia de Buenos Aires representa el 28,14% del total de los casos concentrados en pocos partidos de la región de AMBA. Por su parte, Chaco es un foco que no se ha controlado manteniendo su nivel de representación en alrededor del 8% desde el 1 de mayo. Río Negro viene mejorando en la presentación de contagios en los últimos días. Córdoba vive una aceleración en la ocurrencia de casos recientemente a partir de focos que han dispersado la transmisión del virus en la capital”.

Además, en el informe del IIE se plantea la fuerte discusión sobre cómo retornar al trabajo y recobrar la normalidad: “Existen diferentes propuestas desde reducción de la planta de personal para mantener el distanciamiento social, horarios rotativos, liberación de algunos rubros, cuarentena total o parcial entre muchas otras medidas. La realidad es que es necesario desarrollar acciones que permitan que la población retome sus actividades, y en esta línea existen diferentes tipos de modelos teóricos que proponen diferentes alternativas. El que nos parece, luego de análisis de diferentes modelos, el que podría ser utilizado es el que desarrollara el Instituto Weizmann de Ciencias”.

Este modelo propone que se haga una salida de la cuarentena en áreas con transmisión comunitaria donde el bloqueo ha logrado estabilizar el número de casos críticos diarios a un valor que el sistema de salud pueda soportar y siempre manteniendo el distanciamiento físico, con la utilización de tapa boca/nariz.

“Lo que se busca es que el factor de reproducción de casos (R) sea menor a 1, y esto es posible de lograr con un horario cíclico de trabajo de 4 días y descanso de 10 días, o variantes similares, puede, y en ciertas condiciones, suprimir la epidemia”, sostiene el IIE.

En esa línea, el organismo amplía: “El ciclo disminuye el número de reproducción R mediante una combinación de tiempo de exposición reducido y un efecto antifásico. En el mismo, las personas infectadas durante los días de trabajo alcanzan el pico de infecciosidad durante los días de cierre. Es decir, que con el ciclo de 4 días, si la persona ingresa a su trabajo y se contagia cuando se inicia su momento de transmitir esta recluido en su casa, y presenta los síntomas durante los 10 días de reposo”.

El número de días de trabajo se puede adaptar en respuesta a las observaciones, es decir, si hay menos contagios se puede ampliar la cifra de jornadas laborales consecutivas, especificó el epidemiólogo Roberto Chuit, director ejecutivo del IIE. “En todo momento, deben continuarse las medidas epidemiológicas completas, incluidas la higiene, el distanciamiento físico, la compartimentación y las pruebas exhaustivas y el rastreo de contactos”, apunta el Instituto.

 

B.D.N.